THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Rozalén, la general Ortega y la árbitra Guadalupe Porras, Mujeres Progresistas 2019

El Gobierno español ha querido reconocer a estas tres mujeres pioneras en cada uno de sus campos

Rozalén, la general Ortega y la árbitra Guadalupe Porras, Mujeres Progresistas 2019

La cantante Rozalén, la general Patricia Ortega y la árbitra de primera división Guadalupe Porras han recibido este jueves los Premios Mujeres Progresistas 2019 en un acto al que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, para quien el feminismo no tiene «punto de retorno».

«Esta es una revolución pacífica, contundente, imparable, que desgraciadamente tiene sus víctimas sobre la mesa y en la que no vamos a ceder ni un milímetro», ha dicho Calvo sobre la lucha por la igualdad, en la que a las mujeres acompaña «la inmensa mayoría de los hombres». Y ha recordado que algunos niegan ahora la violencia machista, lo que significa «negar a las 52 asesinadas, a los huérfanos, a sus padres» y «la mayor de las premisas de la democracia: la igualdad y la libertad».

Galardonada en la categoría de Cultura, la cantante albaceteña María Rozalén ha explicado tras recibir el premio que su camino es en realidad «muy amable» puesto que es «el de la cultura, el de la música». La cantante, que habitualmente traslada mensajes feministas, también en sus canciones, se ha preguntado «cómo es posible que molesten ciertos mensajes tanto». Ha puesto el broche a la entrega entonando a la guitarra y a capela «Mi puerta violeta», en la que habla «de la violencia psicológica, mucho más difícil de ver».

A la general de brigada Ortega se le ha concedido el galardón en su modalidad de Premio Nacional, que ha entregado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. Robles ha recordado que hasta hace 31 años las mujeres no podían ser militares y ella fue una de las pioneras, por lo que el galardón «no es solamente a ella, sino a todas las mujeres en las Fuerzas Armadas, en una institución tan desconocida y a veces temida». En su intervención, la primera mujer que alcanza el rango de general en la historia de España ha recordado que el acto de entrega se ha podido celebrar «porque los profesionales de las Fuerzas Armadas están ahora de servicio en las costas de Somalia, en Letonia, en los hospitales de Irak».

El tercer premio ha recaído en Guadalupe Porras Ayuso, la primera mujer en llegar a la categoría de árbitro de primera división de fútbol, que ha recordado que empezó viviendo la discriminación por parte del director de su colegio. «No veía normal que una chica jugara».

En la edición de este año, la vigésima segunda, se ha abierto un espacio para premiar a un Hombre Progresista, un galardón que se ha llevado el escritor y antropólogo Ritxar Bacete González, especialista en paternidad positiva. Bacete ha dedicado su premio «a todos esos hombres atrapados en una máscara». «Los hombres tampoco seremos dignos mientras prevalezcan la injusticia, la violencia y la explotación contra las mujeres», ha afirmado para invitar a «tener fe en la humanidad» y a «donde están las masculinidades tóxicas, multiplicar la compasión».

Finalmente se ha homenajeado en la categoría de Nuestras Mujeres a Alida Hevia Alonso, expresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias, «por su implicación en la mejora de oportunidades de las mujeres asturianas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D