THE OBJECTIVE
Mundo ethos

La pandemia multiplica el número de pobres en Latinoamérica, pero también las fortunas

La región ha visto surgir en promedio un nuevo mil millonario cada dos semanas desde marzo, mientras que millones de personas siguen luchando contra la enfermedad

La pandemia multiplica el número de pobres en Latinoamérica, pero también las fortunas

Paolo Aguilar | EFE

Latinoamérica, la región más desigual del mundo, se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia[contexto id=»460724″]. A la grave situación sanitaria, se suma una crisis alimentaria y económica que amenaza con tirar por la borda los progresos sociales de los últimos años. Los esfuerzos de los Gobiernos para combatir el coronavirus y salvar vidas se están viendo frustrados por la desigualdad, profundamente arraigada. Esta situación está provocando que el virus ahonde aún más en la enorme brecha entre los más ricos y el resto de la población, según se desprende del informe ¿Quién paga la cuenta?”, publicado hoy por Oxfam (Oxfam Intermón en España). 

Lo más importante: hasta 52 millones de personas podrían caer en la pobreza como consecuencia de la pandemia, un retroceso de 15 años. Un total de 140 millones de personas, alrededor del 55 % de la población activa, se encuentran en la economía informal. Este fenómeno afecta especialmente a las mujeres, que además tienen que cargar con la responsabilidad de los cuidados -asumen el 77% del mismo-.  Según la OIT, es también la región en la que más empleo se va a destruir. Será, por tanto, una de las regiones del mundo más afectadas por la crisis económica. 

El documento denuncia que, ante este grave escenario, los gobiernos de Latinoamérica no están aplicando medidas fiscales que graven de forma decidida tanto la riqueza individual como los beneficios de grandes corporaciones, lo que está socavando su lucha contra el coronavirus, la pobreza y la desigualdad. Oxfam Intermón estima que América Latina perderá 113 .400 millones de dólares en ingresos fiscales este año debido a la COVID-19, cantidad que equivale al 59 % del gasto en salud pública de la región. 

La inversión pública en salud de los países de Latinoamérica es del 4% del PIB como promedio, la mitad de lo que destinan los miembros de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos). Después de décadas de privatizaciones y de falta de inversión, la situación de los sistemas de salud en América Latina dificulta enormemente el freno de la pandemia.  

“El virus se ha expandido por Latinoamérica por la desigualdad, ejemplificada por la enorme economía informal de la región y su falta de redes de seguridad, y por los Gobiernos que no gravan suficiente la riqueza y el capital. La población se enfrenta a un dilema: quedarse en casa y pasar hambre o arriesgarse y salir a intentar ganarse la vida. Las grandes fortunas tienen una enorme deuda con nuestras sociedades y ya es hora de que paguen la justa parte que les corresponde», señala José María Vera, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional. 

Un total de 14.260 millones de dólares extras si se aplica impuesto al patrimonio neto 

En contraste, la fortuna de los 73.000 millonarios de Latinoamérica aumentó en 48.200 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia, incluso ahora, cuando la región es una de las más afectadas del mundo, según la organización. 

La región ha visto surgir en promedio un nuevo mil millonario cada dos semanas desde marzo, mientras que millones de personas siguen luchando contra la enfermedad, dificultades económicas extremas y para poder poner comida en la mesa durante los confinamientos, con los hospitales al borde del colapso.  

El desplome de los mercados financieros a principios de marzo supuso un golpe que contagió a los activos de la élite latinoamericana. Los mil millonarios de la región han ido recuperando el valor de sus activos generando 413 millones de dólares diariossegún la organización. Mientras millones de personas tienen que subsistir con bonos de emergencia, que no superan ni los 100 dólares al mes. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D