THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Nani Quinteros: «La 'Escuela ethos' busca gente abierta, curiosa e inquieta»

La periodista conversa con THE OBJECTIVE sobre una apuesta innovadora en los medios de comunicación que busca alumnos

Nani Quinteros: «La ‘Escuela ethos’ busca gente abierta, curiosa e inquieta»

Nani Quinteros, coordinadora de la Escuela 'ethos'. | Carmen Suárez

¿Alguna vez se ha sentido abrumado por la cantidad de información que recibe en su teléfono a diario desde los medios? ¿Que todo lo que ocurre parece urgente, importante, esencial y usted no logra entender completamente cómo le afecta? ¿Tiene curiosidad y ganas de aprender más y mejor de la mano de los mejores profesionales? Calma, esta pieza es para usted

THE OBJECTIVE no es solo el medio, es también una apuesta innovadora por la cultura, el desarrollo de sus lectores y la mejora de la sociedad. Y dentro de esas ‘extremidades’ del medio está la que representa punta de lanza: el proyecto de la ‘Escuela ethos’, la idea diferencial para convertirse en una referencia entre los medios de comunicación españoles a través de una academia que abra un nuevo camino y marque a los alumnos que tengan curiosidad por profundizar en todos los cambios que se avecinan.

Para comprender las claves, este medio conversa con Nani Quinteros, coordinadora de la ‘Escuela ethos’ y la principal responsable de haber construido un espacio que ella misma describe como «libre, creativo y de mejora», en la azotea de la consultora Cokrea, un espacio amplio y con vistas al centro de la capital, en plena calle Serrano.

Entrevista con Nani Quinteros. Vídeo: Carmen Suárez.

Una apuesta para dejar huella

La conversación arranca con una reflexión: ¿Cómo pueden los medios de comunicación aportar su granito de arena a resolver algunos de los problemas que sufre la sociedad? Quinteros planteó una apuesta: abrir las puertas de la redacción para enseñar todo lo que consideraba que era necesario aprender y no siempre se estudia. 

«Vimos necesario llenar poco una necesidad que veíamos en nuestra audiencia: entender más el mundo y no solo teóricamente temas como qué es la cultura ‘woke’ o la economía globalizada en tiempos ambiguos, sino también avanzar un paso más allá y enseñar a, por ejemplo, cómo vender tu marca personal o qué necesito para hacer mi ‘startup’, cómo vender mi idea de negocio exitosamente a los inversores. Hay muchas cosas muy básicas y muy pequeñas que la gente no necesariamente sabe, pero necesita saber», relata.

«Nos gusta decir que somos el camino para que tú dejes huella. Queremos causar un impacto en ti, pero sobre todo que tú dejes tu huella en el mundo».

El origen del proyecto llega tras la pandemia, cuando Quinteros visualiza que la cantidad de noticias y de textos que se publicaban en los medios de comunicación hacían imposible digerir todo lo que sucedía en el mundo. Dentro de esa situación se producía un nuevo problema: la desafección con los medios y la información.

«Todos los días recibimos un montón de noticias. Es crucial y es fundamental estar informado, lo que pasa es que muchas veces viene en masa y utilizando conceptos que uno puede no entender en qué le van a afectar y cómo prepararse para ellos. Para mucha gente no es sencillo mantenerse al día así», relata Quinteros, que resalta que esta escuela no busca sustituir a los másteres o a las universidades, sino profundizar en torno a todas aquellas cosas que no suelen enseñarse y que los alumnos siempre quisieron (y necesitaron) aprender.

Quinteros describe la utilidad del proyecto como un «abreboca»a nuevos conocimientos. El sistema en el que han sido diseñados estos cursos –que van desde cómo aprender a escribir una columna a una introducción al metaverso– es el idóneo para ello. Los alumnos que se inscriban podrán participar en pequeñas sesiones semanales con los mejores profesores, todos ellos expertos en sus respectivas áreas y profesionales reputados con una extensa carrera a sus espaldas.

Las puertas de la ‘Escuela ethos’ están abiertas para todos aquellos que sientan interés por conocer a gente nueva, por entender todo lo que se avecina y por formar parte de este nuevo espacio.

Nani Quinteros, coordinadora de la Escuela ‘ethos’ durante la entrevista. Foto: Carmen Suarez.

Si alguien tiene dudas sobre qué cursos elegir, la entrevistada pide no cerrar la puerta a ninguna alternativa: «Queremos hacer es que la gente sea más completa, porque la sociedad es así. A una persona no le gusta solamente un tema y es importante saber un poquito de todo».

Los alumnos de la escuela no deben tener un perfil específico. Todo el mundo puede ingresar en el proyecto si reúne tres condiciones: «ser abierta, curiosa e inquieta». En las clases se reúne todo tipo de personas y con ideas muy diferentes: «La misión de la escuela de ser el conector y el punto de partida entre las metas que uno tiene y tu curiosidad. Nos interesa muchísimo que la gente vuelva a conectar».

Quinteros bromea con que la posibilidad de profundizar en una materia puede, incluso, llegar a ser de utilidad para «sorprender a tu abuela o para conversar con tus amigos en una cena». Sin embargo, resalta en la conversación zanjando los verdaderos objetivos de la Escuela ‘ethos’: servir a la sociedad, ayudar a entenderla y hacer un espacio de libertad que deje marca.

«Hay un montón de gente que quiere aprender. La gente está sedienta, está inquieta por entender el mundo, cómo les afecta. Lo importante para nosotros es ayudarte a que tú des tus primeros pasos. Nos gusta decir que somos el camino para que tú dejes huella. Queremos causar un impacto en ti, pero sobre todo que tú dejes tu huella en el mundo», cierra.

Forma parte de la Escuela ‘ethos’

Quienes quieran participar en la ‘Escuela ethos’ solo tiene que acceder a través de este enlace para inscribirse a cualquiera de los cursos que se ofertan, como los de Fake news y fact checking (impartidos por el profesor Ignacio Blanco Alfonso, catedrático de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo), La amenaza de las democracias, de Javier Zamora Bonilla, profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos o el especializado en Comunicación Política, que será impartido por Aldo de Santis, uno de los expertos más destacados en este campo con hasta cuatro campañas electorales en todo el mundo a sus espaldas. 

Estas no son todas las ofertas educativas y poco a poco irán apareciendo nuevos proyectos y nuevas clases que se irán anunciando a través de las redes de la Escuela y en su página oficial. Las plazas vuelan, así que no tardes en hacerte con la tuya -con un descuento especial para los estudiantes- para no perderte nada de lo que está pasando afuera, pero sobre todo para comprender el futuro no tan lejano y las consecuencias de todo lo que sucede hoy.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D