The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Tribunal Supremo abre juicio oral contra la cúpula del 'procés'

Última actualización: 28 Feb 2019, 6:51 pm CEST
Foto: Manu Fernandez | AP

Tanto el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, como los otros 17 políticos catalanes encarcelados serán juzgados en el Tribunal Supremo por la declaración unilateral de independencia. La Sala de lo Penal da así por cerrada la investigación y da pie al comienzo de la vista oral. Aunque todavía no se ha establecido una fecha, será presumiblemente a comienzos de 2019.

Junto a Oriol Junqueras se sentarán en el banquillo de los acusados la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsejeros Raül Romeva, Joaquim FornJordi Turull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila, los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los exmiembros de la Mesa del Parlament, Lluis Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Josep Joan Nuet, y la exportavoz de la CUP en el Parlament, Mireia Boya.

Asimismo, la Sala ha comunicado el sobreseimiento de la causa respecto al expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras. La decisión judicial contrasta con los esfuerzos de las defensas, que pretendían extender el periodo de diligencias para retrasar las vista oral.

Ahora se inicia el plazo para el que las partes de la acusación –la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el partido de extrema derecha VOX– presenten sus escritos en los próximos cinco días para exponer los supuestos delitos cometidos y las penas solicitadas.

Se trata de uno de los juicios más importantes en el Supremo desde que se restauró la democracia en España. El tribunal interpreta que la cúpula política catalana, compuesta tanto por los 18 procesados como por los siete huidos, entre los que se incluye el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, desarrolló un plan para separar a Cataluña del resto del Estado de manera unilateral. Durante su cometido, incumplieron varios puntos de la Constitución Española y de la legislación vigente.