THE OBJECTIVE
Economía

El ataque cibernético WannaCry, vinculado a Corea del Norte

Los servicios de seguridad británicos han asegurado que Corea del Norte está detrás del ataque cibernético que se extendió a través del ransmoware WannaCry en miles de organizaciones de todo el mundo el pasado mes de mayo, según han informado la cadena británica BBC.

El ataque cibernético WannaCry, vinculado a Corea del Norte

Reuters

Los servicios de  seguridad británicos han asegurado que Corea del Norte está detrás del ataque cibernético que se extendió a través del ransmoware WannaCry  por numerosos países de todo el mundo el pasado mes de mayo.

El Centro de Seguridad Cibernética de Reino Unido, encargado de la investigación internacional de los ataques cibernéticos que tuvieron lugar el mes pasado, apunta a un grupo llamado Lazarus como el principal desarrollador del malware WannaCry. Este grupo también estaría relacionado con el ataque a Sony de 2014, en el cual se pedía la censura de la película The Interview, una sátira sobre el dirigente norcoreano, aseguran las autoridades.

En mayo, el WannayCry bloqueó los ordenadores de organizaciones, bancos y hospitales. A cambio de devolver el funcionamiento de los equipos a la normalidad, los hackers exigían un pago en bitcoins, la moneda digital, que muchos se negaron a abonar.

En principio, las autoridades han sugerido que el suceso bien pudo haber sido un plan para hacer dinero que se descontroló, sobre todo porque, por el momento, los hackers no han cobrado el dinero por los rescates. Si bien todo apunta a que el ataque tuvo su origen en Corea del Norte, no hay ningún indicio de que el gobierno de Pyongyang tuviera algo que ver.

Este grupo ya es un antiguo conocido de las empresas de ciberseguridad. Esta no es la primera vez que Lazarus actúa, pues se le incluyen varios robos a bancos, entre los que destaca la desaparición de 81 millones de dólares de las oficinas del banco central de Bangladesh de 2016. De momento, parece que los hackers no van a hacer ningún movimiento más para no llamar la atención de las autoridades, que les observan de cerca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D