THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía de Estados Unidos imputa a 12 agentes rusos por pirateo al Partido Demócrata

Un grupo de 12 agentes rusos de inteligencia ha sido imputado por el pirateo informático de correos electrónicos del Partido Demócrata en 2016, ha anunciado este viernes el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, citado por AFP. La denuncia ha sido elaborada y escrita por el Fiscal Especial Robert Mueller, quien conduce una investigación sobre la alegada injerencia de Rusia durante las elecciones presidenciales que se realizaron en Estados Unidos en 2016 y en las que resultó victorioso el actual presidente, Donald Trump.

La Fiscalía de Estados Unidos imputa a 12 agentes rusos por pirateo al Partido Demócrata

Reuters

Un grupo de 12 agentes rusos de inteligencia ha sido imputado por el pirateo informático de correos electrónicos del Partido Demócrata en 2016, ha anunciado este viernes el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, citado por AFP. La denuncia ha sido elaborada y escrita por el Fiscal Especial Robert Mueller, quien conduce una investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia durante las elecciones presidenciales que se realizaron en Estados Unidos en 2016 y en las que resultó victorioso el actual presidente, Donald Trump.

El anuncio de la imputación llega solo unos días antes de Donald Trump se reúna con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Finlandia. Rusia ha negado en varias ocasiones que su Gobierno hubiera influido de ninguna manera en las elecciones estadounidenses. La noticia llega mientras Trump se encuentra en Reino Unido, en su primer viaje oficial al país.

De acuerdo con Rosenstein, los 12 agentes rusos de inteligencia han sido imputados por «conspirar para interferir en las elecciones presidenciales de 2016», incluyendo el pirateo de los correos internos del partido Demócrata. Por ello, 11 de los agentes han sido también inculpados por «conspirar para invadir computadoras, robar documentos, y distribuir documentos con la intención de interferir» en la elección. El agente restante ha sido imputado de «conspirar para infiltrarse en computadoras de entidades en la administración de elecciones». De acuerdo con Rosenstein, él mismo ha informado a Trump sobre las inculpaciones antes de formular su anuncio de este viernes.

Mientras, el Kremlin ha considerado este viernes al presidente estadounidense como un «socio», antes de la cumbre del mandatario con el presidente ruso Vladimir Putin el lunes en Helsinki. «Consideramos a Trump como un socio con quien se puede negociar», ha dicho el asesor del Kremlin Yuri Ushakov en un encuentro con periodistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D