THE OBJECTIVE
Tecnología

Pedro Duque, fuera de la carrera por la dirección de la Agencia Espacial Europea

Pedro Duque, fuera de la carrera por la dirección de la Agencia Espacial Europea

Fernando Villar | EFE

La candidatura de Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, como director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) pierde fuerza, y varios medios ya dan por hecho que no ocupará el cargo. Este martes, todo apunta a que el elegido será el austriaco Josef Aschbacher, cuyo nombramiento será oficial en los próximos días.

Por qué te lo contamos: Pedro Duque oficializó su candidatura en julio para presidir la agencia de investigación y desarrollo de programas espaciales. El español, que entró a formar parte de la ESA en 1992 tras superar las pruebas para convertirse en astronauta, escribió en Twitter que Europa debía «liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsen la economía». Partía como uno de los favoritos por su experiencia aeroespacial y política.

El nombre del candidato austríaco circula desde hace días entre la prensa especializada del sector e, incluso, ha llegado a las redes sociales, aunque la Agencia ha asegurado que el proceso sigue abierto. Aunque la decisión definitiva se conocerá el próximo 17 de diciembre, a finales de noviembre el comité de evaluación decidió «nominar» a Aschbacher, lo que provocó, aunque el proceso siga abierto, que algunos colegas le felicitaran.

Así, el director general de la Agencia Espacial Noruega, Christian Hauglie-Hanssen, escribió en Twitter: «Felicito a Josef Aschbacher como el nominado para el cargo de nuevo director general de la ESA. ¡Bien hecho! Estoy deseando colaborar».

Por su parte, el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha criticado a Pedro Sánchez por este revés señalando que España sigue perdiendo peso en la escena internacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D