The Objective
Publicidad
Tecnología

¿Cuándo son el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' en 2022?

Muchas compañías ya han empezado las campañas publicitarias, pero aún hay que esperar dos meses para que llegue el día de las esperadas rebajas

¿Cuándo son el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' en 2022?

EL Black Friday este año será el 25 de noviembre. | Pixabay

Cada vez empiezan antes las campañas de publicidad en cuanto a los grandes momentos de ventas se refiere: rebajas, la vuelta al cole, Navidad… Y el Black Friday no iba a ser menos. Este año, la campaña de materiales y ropa escolar de septiembre no ha estado sola: la del Black Friday ha decidido empezar casi tres meses antes de la fecha en que tendrá lugar.

Aunque cada vez son más las compañías anunciándolo y «calentando motores» para uno de los grandes días del año en cuanto a ventas, el Black Friday (o Viernes Negro) de este 2022 no será hasta el próximo viernes 25 de noviembre. Es decir, el día después de la festividad estadounidense de Acción de Gracias, y que esta va ligada a su origen y siempre son en días sucesivos.

Las compañías han empezado a publicitar las diferentes ofertas de este año desde casi el final del periodo de vacaciones de verano. Así, puede deducirse que las compañías lo darán todo en una de las grandes fechas del año para el sector junto a la Navidad. Además, el Black Friday es el momento de descuentos que muchos consumidores eligen para adelantar a Papá Noel y los Reyes Magos antes de que lleguen los días más clave de las fiestas.

Más específicamente, el pasado 2021 el interés por el Black Friday alcanzó a hasta el 65% de los consumidores, un 21% de los que participaron en él en el año 2020, según el informe Future Consumer Index de la consultora EY recogido por El País. También hay que tener en cuenta que, en 2020, la crisis económica derivada del confinamiento por el Covid-19 era aún más acuciante.

Aprovechar al máximo el ‘Black Friday’

La incertidumbre financiera, el aumento de los costes y la inflación van a marcar, de forma casi inevitable, esta fecha de rebajas. Según un estudio realizado por Future Publishing, el 42% de los consumidores esperan que las marcas afronten esta situación reduciendo los precios para poder fomentar las ventas.

Por otra parte, un tercio de los consumidores resalta que es muy importante para ellos ver recompensada su lealtad a la marca. Esto puede ser en forma de donaciones benéficas o apoyando a distintas causas, por ejemplo. Además, y aunque el contexto económico marcará este día de compras, según el estudio los estadounidenses tendrán presupuestos altos para gastar: una media de 574 dólares para el Black Friday y de 735 para los regalos navideños.

El protagonismo de las ventas volverá a tenerlo los productos tecnológicos, sobre todo los televisores, smartphones y videojuegos. Por último, el contenido online gana y la búsqueda de opiniones sobre los productos antes de comprarlos ganan cada vez más terreno: el 94% de los encuestados señala que recurrirá a este tipo de compras para buscar los mejores precios, y el 40% que investigará antes de comprar para saber si realmente es una buena oferta.

Descuentos durante cada vez más tiempo

Los descuentos a veces empiezan hasta 10 días antes. Foto: Alexander Pohl (Alto Press / Zuma Press)

Históricamente, el Black Friday empezó siendo, como su nombre indica, un viernes negro en el que las tiendas ofrecen una gran cantidad de descuentos durante 24 horas. Sin embargo, desde hace unos años, grandes franquicias como Amazon han conseguido hacer tan popular esta fecha que incluso la alargan en el tiempo.

Este «día» de descuentos duró, en 2021, hasta 10 días en algunas tiendas. Empezó con las campañas conocidas con el eslogan de «descuentos previos» y el Ciber Monday, nombre con el que se conoce al lunes siguiente al Black Friday. Durante este día los grandes descuentos estarán disponibles solo en las tiendas online. Este año, por tanto, el Ciber Monday será el lunes 28 de noviembre, y también estarán disponibles los descuentos a lo largo de todo el día.

Debido a estos «descuentos previos», aunque el Black Friday de 2022 no será hasta el 25 de noviembre, es probable que aparezcan descuentos esporádicos o en productos seleccionados que estén relacionados con esta campaña unos ocho o diez días antes, sobre el 15 de noviembre.

Estos los aplicarán sobre todo las grandes plataformas de venta online como Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes. En ellas habrá descuentos hasta el día 28 de noviembre, cuando el Ciber Monday ponga el broche final a una de las mayores maratones de rebajas de todo el año.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D