THE OBJECTIVE
Tecnología

¿Cuándo es el 'Black Friday' 2022? Día clave y fechas con las mejores ofertas y descuentos

Muchas compañías ya han empezado las campañas publicitarias, pero aún hay que esperar dos meses para que llegue el día de las esperadas rebajas

¿Cuándo es el ‘Black Friday’ 2022? Día clave y fechas con las mejores ofertas y descuentos

EL Black Friday este año será el 25 de noviembre. | Pixabay

Cada vez empiezan antes las campañas de publicidad en cuanto a los grandes momentos de ventas se refiere: rebajas, la vuelta al cole, Navidad… Y el Black Friday no iba a ser menos. Este año, la campaña de materiales y ropa escolar de septiembre no ha estado sola: la del Black Friday ha decidido empezar casi tres meses antes de la fecha en que tendrá lugar.

Las compañías han empezado a publicitar las diferentes ofertas de este año desde casi el final del periodo de vacaciones de verano. Así, puede deducirse que las compañías lo darán todo en una de las grandes fechas del año para el sector junto a la Navidad. Además, el Black Friday es el momento de descuentos que muchos consumidores eligen para adelantar a Papá Noel y los Reyes Magos antes de que lleguen los días más clave de las fiestas.

¿Cuándo es el ‘Black Friday’ 2022? Fechas clave

Aunque cada vez son más las compañías anunciándolo y «calentando motores» para uno de los grandes días del año en cuanto a ventas, el Black Friday (o Viernes Negro) de este 2022 no será hasta el próximo viernes 25 de noviembre. Es decir, el día después de la festividad estadounidense de Acción de Gracias, y que esta va ligada a su origen y siempre son en días sucesivos.

Más específicamente, el pasado 2021 el interés por el Black Friday alcanzó a hasta el 65% de los consumidores, un 21% de los que participaron en él en el año 2020, según el informe Future Consumer Index de la consultora EY recogido por El País. También hay que tener en cuenta que, en 2020, la crisis económica derivada del confinamiento por el Covid-19 era aún más acuciante.

Aprovechar al máximo el ‘Black Friday’

La incertidumbre financiera, el aumento de los costes y la inflación van a marcar, de forma casi inevitable, esta fecha de rebajas. Según un estudio realizado por Future Publishing, el 42% de los consumidores esperan que las marcas afronten esta situación reduciendo los precios para poder fomentar las ventas.

Por otra parte, un tercio de los consumidores resalta que es muy importante para ellos ver recompensada su lealtad a la marca. Esto puede ser en forma de donaciones benéficas o apoyando a distintas causas, por ejemplo. Además, y aunque el contexto económico marcará este día de compras, según el estudio los estadounidenses tendrán presupuestos altos para gastar: una media de 574 dólares para el Black Friday y de 735 para los regalos navideños.

El protagonismo de las ventas volverá a tenerlo los productos tecnológicos, sobre todo los televisores, smartphones y videojuegos. Por último, el contenido online gana y la búsqueda de opiniones sobre los productos antes de comprarlos ganan cada vez más terreno: el 94% de los encuestados señala que recurrirá a este tipo de compras para buscar los mejores precios, y el 40% que investigará antes de comprar para saber si realmente es una buena oferta.

Descuentos y ofertas durante cada vez más tiempo

Los descuentos a veces empiezan hasta 10 días antes. Foto: Alexander Pohl (Alto Press / Zuma Press)

Históricamente, el Black Friday empezó siendo, como su nombre indica, un viernes negro en el que las tiendas ofrecen una gran cantidad de descuentos durante 24 horas. Sin embargo, desde hace unos años, grandes franquicias como Amazon han conseguido hacer tan popular esta fecha que incluso la alargan en el tiempo.

Este «día» de descuentos duró, en 2021, hasta 10 días en algunas tiendas. Empezó con las campañas conocidas con el eslogan de «descuentos previos» y el Ciber Monday, nombre con el que se conoce al lunes siguiente al Black Friday. Durante este día los grandes descuentos estarán disponibles solo en las tiendas online. Este año, por tanto, el Ciber Monday será el lunes 28 de noviembre, y también estarán disponibles los descuentos a lo largo de todo el día.

Debido a estos «descuentos previos», aunque el Black Friday de 2022 no será hasta el 25 de noviembre, es probable que aparezcan descuentos esporádicos o en productos seleccionados que estén relacionados con esta campaña unos ocho o diez días antes, sobre el 15 de noviembre.

Así fue el Black Friday 2021

Estos los aplicarán sobre todo las grandes plataformas de venta online como Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes. En ellas habrá descuentos hasta el día 28 de noviembre, cuando el Ciber Monday ponga el broche final a una de las mayores maratones de rebajas de todo el año.

Los productos más vendidos de Amazon el Black Friday de 2021

  1. En el sector tecnológico el teléfono POCO X3 Pro fue uno de los dispositivos más vendidos, según un comunicado en el blog corporativo de la empresa, solo por 199 euros. Una ganga teniendo en cuenta que es uno de sus productos estrella. También destacaron en el mundo de la tecnología el Amazon Fire TV Stick y el Fire TV Stick 4K Max para mejorar los hogares con innovación. En este departamento Amazon también arrasó con la recortadora 14 en 1 de Philips y el videojuego FIFA 22.
  2. En el apartado deportivo triunfaron las pulseras inteligentes. La Xiaomi Band 5 que calcula frecuencia cardíaca, la presión corporal y el sueño, entre otras cosas, por tan solo 20 euros, se convirtió en uno de los más deseados ya que por ese precio era un buen regalo económico. Otras opciones que gustaron fueron la Garmin Fenix 6x Pro y la Garmin Forerunner 245.
  1. Para la cocina lo más comprado fueron los robots de limpieza. En el top 3: Robot aspirador Wi-Fi iRobot Roomba 981 y la Cecotec robot Aspirador y fregasuelos Conga (versión 4690 y 1990). Las freidoras de aire también estaban de moda en 2021. Las más adquiridas fueron la Freidora sin Aceite 5,5L Cosori y la Freidora de aire caliente con WiFi Cosori.
  2. Los productos de belleza y cuidado propio más vendidos fueron depiladoras (las versiones IPL Braun Silk-expert Pro 5, la  Philips Lumea Advanced y la Philips Lumea Prestige), los cepillos de dientes eléctricos (de Oral-B PRO 3 y Oral-B PRO 2 CrossAction) y las panchas para el pelo (profesionales como la GHD Max y Profesional Remington Keratin Therapy) .
  3. En cuanto a juguetes sorprenden los clásicos como Nenuco (Siempre Conmigo, maletín trolley con ruedas), Hot Wheels City (la pista de coches gorila tóxico), Nancy (Un día en California y Un día haciendo mechas) o Playmobil (Regreso al futuro).
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D