THE OBJECTIVE
Consumo

Más consumo y menos descuentos en la metamorfosis del 'Black Friday' en España

Los carteles con rebajas de este Viernes Negro están pegados en los escaparates casi desde el pasado lunes

Más consumo y menos descuentos en la metamorfosis del ‘Black Friday’ en España

Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday. | A. Ortega (Europa Press)

El Viernes Negro (Black Friday), que nació en Estados Unidos solo para ofrecer descuentos tras el jueves de Acción de Gracias, ha culminado su metamorfosis en España para adecuarse a una secuencia de jornadas de precios bajos, que este año catapultará el consumo, aunque con descuentos más moderados.

Los carteles con rebajas de este Viernes Negro están pegados en los escaparates casi desde el pasado lunes y la insistente publicidad seguirá hasta el domingo.

De acuerdo con TC Group Solutions, al auge de la compra electrónica se le suma el de la mayor duración del Black Friday adoptado también por las tiendas físicas y asegura que «la dinámica ya no es la misma y las compras quedan repartidas a lo largo del mes».

Hay, pues, más tiempo para que el consumidor decida su compra, pero este año los descuentos serán «menos abultados» que en las últimas ediciones debido a los repuntes de los precios y a la escasez de materias primas a nivel global, como apuntan los expertos de Esade.

Además, este año las compras de Navidad se anticiparán todavía más, ante el temor de la escasez en los escaparates de algunos productos y el retraso en las entregas del comercio electrónico por las dificultades de la logística internacional.

También la mejor situación sanitaria ha influido en el ánimo de las familias para lanzarse a las compras. Según el profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade Pedro Aznar en general la tasa de ahorro es alta y al oír que repuntarán los precios y que puede haber escasez de suministros «se animan y son más sensibles» a las ofertas y a los buenos precios.

La encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) arroja que el 77 % de los españoles comprará en el Black Friday frente al 30 % que compró el año pasado.

Solo un 16% gastará más

Más consumo que en 2020 pero con un gasto similar, es una de las previsiones recogidas en diversos estudios de mercado para el Black Friday.

La aplicación financiera Plazo indica que un 67,6 % de los consumidores españoles tiene intención de comprar en este Black Friday, algo más que el año pasado, con el 45 % de ellos con una previsión de desembolso igual al de 2020 y mayor para un 16 %, con un gasto medio por persona de entre 50 y 250 euros.

Otro estudio, el «Future Consumer Index» de EY, refleja que el 65 % de los consumidores españoles mostrará interés o comprará en el Black Friday, lo que significa 21 puntos más que el porcentaje de interacción registrado en 2020.

Sobre el gasto medio previsto, la encuesta de la OCU ofrece datos parecidos al señalar que en el Black Friday será de 208 euros, lo que supone 41 euros más que en la misma fecha de descuentos del año pasado.

Por esa horquilla transita un informe de Webloyalty y Google, que pronostica que el gasto medio por consumidor durante este Black Friday oscilará entre 180 euros y 210 euros, lo que supone un 12 % y un 20 % más, respectivamente, que el año anterior.

Más envíos y sube el empleo

Las empresas de paquetería y logística moverán 5 millones de envíos cada día entre el martes y miércoles de la semana próxima por el Black Friday y el Ciber Lunes, un 12 % más que en las mismas jornadas del año pasado, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO).

Ambos eventos generarán alrededor de 43.170 contrataciones, la cifra más alta de los últimos años, un 22,7 % superior a la cifra del año pasado y un 48,8 % más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia, según la agencia de contratación Randstad.

Precisa el estudio que el 69,8 % de estas contrataciones se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 67,5 %.

El móvil, el rey de las compras

Según los datos de UNO el 50 % de las compras electrónicas ya se efectúan por el móvil, mientras que la consultora Tandem Up constata la «madurez del comprador digital» en España y prevé que por primera vez, dos de cada tres comprarán en la campaña de manera virtual sin pasar por la tienda.

Los negocios, en cambio, sufren la brecha digital. Lo constata la empresa BeeDigital, que asegura que menos del 10 % de las pymes podrá aprovechar esta oportunidad de descuentos del Black Friday por esa cuestión.

Puntualiza que solo el 39,4 % de las pymes tiene página web y, de estas, el 73,6 % no tiene vinculadas sus redes sociales, por lo que no es de extrañar que sitios como Amazon o AliExpress prevén batir todos los récords en el dilatado Black Friday ya en marcha.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D