THE OBJECTIVE
Videojuegos

Google Stadia deja huérfanos a juegos y jugadores

¿Cómo puedes aumentar tu clientela cuando existen otras plataformas asentadas con las que los jugadores pueden disfrutar de los títulos más punteros?

Google Stadia deja huérfanos a juegos y jugadores

Logo de Stadia, el servicio de videojuegos en la nube de Google. | Reuters

A finales de 2019 se anunciaba la salida de Google Stadia, una nueva plataforma para jugar en la nube con el único requisito de comprar un mando exclusivo y pagar una suscripción por el servicio. Así, los usuarios han podido jugar en su televisor, en su ordenador, en su tableta, eso sí, disponiendo de una buena conexión a internet. Una solución de portabilidad bastante atractiva, eliminando el hardware consolero que todos conocemos. Si bien los principios tenían muy buena pinta, se anunciaban posibilidades de compartir los juegos con otros usuarios, funciones como el Stream connect para ver la pantalla de otros jugadores en la nuestra en juegos cooperativos. Crowd choice, posibilidad de votar algunas opciones durante la retransmisión en vivo de un juego de Stadia a través de YouTube. O Crowd play, a través de la cual podríamos unirnos a la partida que alguien estuviese retransmitiendo.

Para muchos el cierre de Stadia ha sido una sorpresa máxime cuando hace tres meses la compañía seguía apostando por su catálogo y anunciando nuevas entradas: Fifa23, Dead Island 2… pero para muchos otros, la trayectoria de la plataforma dejaba lagunas importantes a merced de su solvencia económica. Cerraron su estudio de creación apostando por los títulos de los desarrolladores asociados. La poca apuesta por disponer de títulos exclusivos es sin duda alguna, una de las razones por las que la plataforma nunca despegó. ¿Cómo puedes aumentar tu clientela cuando existen otras plataformas absolutamente asentadas con las que los jugadores pueden disfrutar de los títulos más punteros? Y no solo las consolas PlayStation, Xbox o Swich, sino los sitios de juego en la nube como Geforce Now, Amazon luna o Xbox Cloud gaming. Además, las campañas publicitarias para promocionar el producto han sido prácticamente inexistentes. Esto repercute en que el gran público no conoce un producto que de otra manera se hubiese hecho más popular. Aunque sin lugar a ninguna duda, el grueso del pelotón y me refiero a esas familias que compran consolas y videojuegos para que los jovenzuelos disfruten, van a seguir diciendo aquello de: «está jugando a la Play», independientemente de la plataforma en la que los chavales jueguen.

De entre los poquísimos exclusivos de Stadia, destaca un título de Tequila Works, una compañía española, titulado Gylt. Un juego protagonizado por una jovencita que lucha por encontrar a una niña de siete años desaparecida. Armada con su linterna, puede hacer frente a los terroríficos enemigos que encuentra en el camino, enfrentándose a sus miedos, al acoso y al bullying. Según sus desarrolladores, tras el cierre de Stadia, intentarán acoplar el juego a otras plataformas. Y es que, si nadie lo remedia, los exclusivos desaparecerían para siempre una vez que la compañía cerrase sus servidores para la plataforma.

Se dice, se comenta y se rumorea, que Hideo Kojima estaba desarrollando una continuación de su curioso Death Stranding, para que fuese un bombazo exclusivo de Stadia. Pero Google canceló el acuerdo cuando vio que el proyecto tenía un carácter exclusivamente individual.

Vaya por delante, que la experiencia de juego en la plataforma ha sido totalmente satisfactoria y la fluidez durante las partidas no tenía sombra alguna de duda.

¿Pero entonces que es lo que quería Google Stadia? ¿Un gran número de usuarios conectados a su red igual que en el resto de sus sufridos productos? ¿La calidad de los juegos pasa a ser entonces, secundaria, si se trata de juegos diseñados para un solo jugador? ¿Como lo podríamos llamar? ¿Imperialismo informático?

Compraron YouTube por 1.650 millones de dólares y el pasado año ingresaron 28.000 millones solo en publicidad. Actualmente el usuario que desee disfrutar de sus videos en 4K debe suscribirse a la versión «premium» de la plataforma.

Con respecto a los juegos que no son exclusivos, ya hay compañías que están tomando cartas en el asunto como Bungie, responsable del juego «Destiny 2», IO interactive con «Hitman 3» o Ubisoft que porteará todos sus juegos de Stadia a Ubisoft Connect para jugar en PC.

Afortunadamente, Google Stadia ha comunicado que devolverá el dinero a aquellos usuarios que hubiesen comprado juegos a través de sus versiones de suscripción, así como mandos y otro tipo de hardware. El cierre definitivo de Stadia será el 18 de enero de 2023, hasta ese momento, los usuarios podrán seguir jugando y completando sus campañas.

Será por dinero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D