THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Scorn', un juego de terror inquietante y nauseabundo

Después de ocho años de especulaciones, Ebb Software, la empresa serbia desarrolladora, verá su lanzamiento

‘Scorn’, un juego de terror inquietante y nauseabundo

Imagen de 'Scorn'

Scorn que en castellano significa desdén, escarnio y desprecio, se lanzará por fin el 21 de octubre. Después de ocho años de especulaciones y secretos alrededor del juego, Ebb Software, la empresa serbia desarrolladora que se puso manos a la obra a partir de una reducida plantilla para crear este curioso y singular videojuego, verá su lanzamiento acompañado de gran expectación pues seguro que no dejará a nadie indiferente.

Aventura en primera persona con una ambientación inspirada en la obra que para la película Alien creó el artista gráfico y escultor suizo Hans Rudolf Giger y en los trabajos de ambientación gótica creados por el sorprendente pintor, fotógrafo y escultor polaco Zdzislaw Beksinski.

Bajo la denominación de «survival horror», se esconde un juego que bebe también de títulos sosegados y tranquilos en los que el objetivo es ir avanzando por los escenarios gracias a la exploración y a la resolución de numerosos puzles que nos ayudan a abrir compuertas, a mover objetos que nos impiden continuar nuestro camino o a encadenar una sucesión de movimientos entre los objetos del escenario que conllevan a la resolución de un jeroglífico absolutamente necesario para no quedarnos anclados en cualquier lugar sin saber cómo continuar. Como referencia podemos recordar Myst, un juego de mediados de los noventa en el que simplemente con el ratón y el cursor (point and click) nos adentrábamos en una aventura gráfica en la que viajábamos a través de paisajes y estancias espectaculares en una isla plagada de mundos ocultos que descubríamos gracias a la resolución de puzles.

Pero en Scorn no vamos a encontrar ni paisajes idílicos ni bella naturaleza sino todo lo contrario. Nos encaminamos a un mundo orgánico, un laberinto oscuro y misterioso no lineal, rodeado de una neblina inquietante, como si hubiésemos descendido al mismísimo infierno. Como en «Agony» el título de 2018 en el que compartíamos el averno junto a almas atormentadas.
Aunque tampoco podemos decir que sea el infierno a pesar de que caminamos sobre huesos y vísceras cubiertas de sangre que nos llenan los oídos de un chapoteo desagradable. Quizá sea un mundo postapocalíptico situado en algún siniestro planeta o las futuras entrañas de nuestro planeta tierra. Es todo un misterio que deberemos resolver sin ningún tipo de ayuda, menú o cualquier otra indicación.

Tráiler de ‘Scorn’.

Nuestro cuerpo inerte descansa formando parte de un entorno vivo del que nos desprenderemos para empezar una aventura en la que nos encontramos verdaderamente desamparados. Caminando entre pasillos cubiertos de materia viva, orgánica y tubos con aspecto de intestino, conseguiremos descubrir estancias dominadas por máquinas que deberemos manejar para desenmarañar el misterioso mundo que nos rodea. La mayor parte del tiempo la pasaremos en soledad acompañados de tenebrosos sonidos. Pero la siniestra maquinaria que allí habita nos facilita la incorporación a nuestro cuerpo de armas y utensilios que nos son implantados y que nos serán útiles en los momentos en los que, aunque la compañía desarrolladora se ha encargado de decir que no, actuamos como si de un shooter en primera persona se tratara. Porque, aunque el alma del juego es la exploración y la resolución de puzles, encontraremos horrorosas criaturas que en más de una ocasión no van a dudar en atacarnos.

Aunque Ebb Software ya se ha encargado de anunciar que no es un juego AAA, el resultado es sorprendente y es compatible con la tecnología Direct Storage de Microsoft que mejora el rendimiento de los discos duros y hace que la experiencia sea más fluida. Su duración ronda las ocho horas dependiendo de la habilidad del jugador.

La misteriosa atmosfera reinante, acompañada de sonidos inquietantes y esa ténue luz junto con una neblina que transmite un ambiente entre frío y putrefacto, nos atrapan con la curiosidad del, ¿qué pasará después?, ¿qué habrá tras ese pasillo sombrío rodeado de vísceras y tubos? El miedo en primera persona más cerca de un mal sueño que de un ataque alienígena. No solo está presente la obra de H.R.Giger o Beksinski, sino que descubrimos un mundo misterioso y oscuro que sin estar mezclado con lo terrenal, nos traslada a las pesadillas monstruosas y de ciencia ficción del mismísimo H.P.Lovecraft.

El juego estará disponible el próximo 21 de octubre para PC y Xbox series S y X.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D