THE OBJECTIVE

Un jugador de eSports puede cobrar hasta 8 millones al año, más que muchos futbolistas

El crecimiento del sector a nivel económico ha convertido a los jugadores profesionales en estrellas con ingresos similares a los del deporte de élite

Un jugador de eSports puede cobrar hasta 8 millones al año, más que muchos futbolistas

Zhuo (Knight) Ding, Midlaner de JD Gaming | Colin Young Wolff (Twitter/Riot Games)

Corea del Sur es el país por excelencia en el sector de los eSports, pero pisándole los talones se encuentra China, que ha recibido una inyección económica gubernamental apabullante. Esta inversión ha hecho que las condiciones de los jugadores mejoren enormemente, encontrando el caso de Knight, ‘midlaner’ de JD Gaming, que recibe 6,6 millones de euros anuales de salario. Eso al menos que se sepa, porque hay otros jugadores con mejor rendimiento deportivo que podrían estar alrededor de los 8 millones.

Cuando se habla del mundo de los videojuegos es imposible no mencionar el League of Legends (LOL) que, en la actualidad, y según Riot Games, cuenta con ocho millones de jugadores diarios en PC. Estas cifras, sumadas a su gran influencia en los eSports, lo han convertido en el juego más jugado y relevante del mundo.

Los eSports siguen en auge, sobre todo el LOL, y no hay mejor ejemplo que la pasada edición de los Worlds 2022, donde la final entre DRX y T1 obtuvo un pico de más de cinco millones de espectadores simultáneos. Según Esports Charts, esta jornada del mundial anual le ha convertido en la competición más vista de la historia del MOBA.

Esta repercusión, con una final entre dos coreanos, ha dado la vuelta la mundo, confirmando que Asia se encuentra por encima del resto a nivel competitivo.

DRX levantando el trofeo de los Worlds 2022 tras la gran final contra el T1 de «Faker». Colin Young Wolff (Twitter/Riot Games)

Diferentes salarios

En League of Legends, los salarios de los jugadores suponen un misterio habitualmente, pero, a veces, las filtraciones se hacen virales y hacen girar la rueda mediática, permitiéndonos conocer las desorbitantes cifras que maneja la industria que, hasta hace 10 años, era una cosa de ‘frikis’.

Riot Games se ha esforzado en estructurar la escena profesional, lo que ha permitido que los jugadores obtengan ingresos de manera regular. En España, al igual que en el resto de ERL (ligas regionales europeas), el rango se estima entre los 1.500 y los 12.000 euros mensuales.

Dando el salto a Europa, en la LEC los márgenes salariales son mucho más grandes, pues el salto de calidad es enorme. Riot Games estableció un salario mínimo de 60.000 euros por temporada: «Los clubes con un mayor poder económico suelen tener prioridad a la hora de fichar jugadores, pero esto no significa que el equipo vaya a tener éxito», mencionó Goked.

Si se desconoce el sector, las cifras pueden parecer elevadas, pero, si cruzamos el continente, aterrizando el tierras asiáticas las cantidades de inversión, salario y beneficios convierten a las europeas en ‘calderilla’.

El insider Anonimotum descifró para Blix algunos de los salarios más destacados de la LPL (Liga China), encontrando datos de vértigo: uno de los jugadores llegó a cobrar 6,6 millones de dólares al año. Comparando estas cifras con otros deportes, Knight, el susodicho, obtendría más ingresos anuales que jugadores de fútbol como Dembélé.

El informe explica como, además de Knight, otros ocho jugadores habrían recibido unos salarios de, al menos, 4,4 millones de dólares al año. Se conoce que no son los más altos de la liga, por su rendimiento deportivo, por lo que jugadores como Scout o JackeyLove podrían rondar los 8 millones.

¿Cómo puede competir Europa en los eSports?

Desde Riot Games, esa especulación imposible -como si de los jeques árabes en el fútbol se tratase-parece haber finalizado. La crisis en proceso de la covid y la carga inflacionista del mundo ha despertado los ojos del gigante tecnológico.

El ‘tope salarial’-fairplay en el fútbol– se ha establecido en la LPL, pero no tardará en llegar al resto de ligas regionales y competiciones continentales. Este límite no solo afectará a los clubes, sino que, además, los jugadores no podrán cobrar cifras desorbitadas a nivel individual.

«Cada ecosistema tiene su propia economía y no puedes regular todo en base a una igualdad económica que no existe, más que nada por qué cada ecosistema es diferente y no tendría sentido», -comenta a THE OBJECTIVE una fuente especializada en el sector-«al final, Europa compite contra Norteamérica para quedarse con el mejor talento europeo y ‘llevarse’ los restos que sobran de Corea. Es por ello que, lo que tiene que ofrecer Europa, al final, son proyectos y ambientes más competitivos».

«Personalmente creo que la única manera de competir en igualdad de condiciones es a base de tomar las mejores decisiones posibles independientemente de los recursos disponibles», menciona Alex ‘Goked’ Kie, Strategic Coach de Koi, en exclusiva para THE OBJECTIVE.

A pesar de ello, la inversión europea en eSports aún está muy lejos de lo esperado, por lo que la labor de los clubes se focaliza más en mantener ambientes saludables y buenas condiciones, cosa que muchos aceptan por la dura exigencia competitiva y sin descanso del sistema laboral asiático.

«Los clubes con un mayor poder económico suelen tener prioridad a la hora de fichar jugadores, pero esto no significa que el equipo vaya a tener éxito. Es cierto que muchos jugadores prefieren ir allá donde la oferta económica sea mayor, pero otros muchos prefieren fichar por aquellos equipos con un proyecto deportivo que funcione muy bien y obtenga resultados», explica Goked.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D