THE OBJECTIVE
Televisión

Audiencias de enero: 'Antena 3' logró la mayor ventaja con 'Telecinco' en 27 años

La cadena del grupo Atresmedia se encuentra a casi cuatro puntos de su principal competidor. La televisión pública se coloca en tercer lugar

Audiencias de enero: ‘Antena 3’ logró la mayor ventaja con ‘Telecinco’ en 27 años

La periodista Sonsoles ónega, uno de los grandes fichajes de 'Antena 3'. | Antena 3

El «ranking» de cadenas televisivas más vistas de enero lo encabeza por decimoquinto mes consecutivo Antena 3 con una cuota de pantalla de un 14,2 %, pero además consigue la mayor distancia en 27 años respecto a Telecinco, que anota un 10,5 %, según datos de la consultora Barlovento.

Estos son algunos de los indicadores más reveladores del informe de audiencia del pasado mes de enero de Barlovento, que sitúa a Antena 3 con el mejor enero de los últimos catorce años y con una cuota 0,2 puntos más con respecto a enero de 2022.

Contrastan los datos de Telecinco, que se coloca en segunda posición, con una cuota del 10,5 %, su mínimo histórico mensual, con un descenso de 2,6 puntos respecto al mismo mes del pasado año; en tercer lugar se sitúa La 1 de TVE, con un 9,4 de cuota de pantalla.

La distancia entre Antena 3 y Telecinco, siendo la primera la líder, no se daba desde octubre de 1996, cuando la situación de la televisión distaba mucho de la actual (no había tdt, ni temáticas de pago, por ejemplo). En esa ocasión, Antena 3 registró un 25,8 % de cuota de pantalla y Telecinco un 21,9 %, según fuentes de la consultora.

Los informativos de Antena 3, con 2,3 millones de espectadores de audiencia media y 19,6 % de cuota, son, además, en enero los más vistos desde hace 37 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.

‘La 1’ crece en enero

Por su parte, La 1 consigue en enero el 9,4 % de cuota, al contabilizar un incremento de 0,5 puntos; en cuarta posición se sitúan las autonómicas en conjunto, con 8,9 % (un aumento de 0,6 puntos).

Le siguen La Sexta (6 %, igual que el año anterior), Cuatro (5,2 %, -0,1 puntos), Energy (3 %, con una subida de 0,8 puntos), La2 (2,9 %, -0,1), FDF (2,4 %, -0,1) y Trece (2,2 %, el mismo porcentaje que en 2022 ), entre las diez primeras.

Energy y BeMad logran máximos mensuales, y el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago, con un 10,7 % de cuota, firman el mejor mes de enero de su historia.

Enero de 2023 arroja otros datos destacados: fue el primer mes del año de la historia que registró menor consumo de televisión tradicional, un promedio de 3 horas y 20 minutos al día, lo que supone un descenso de 18 minutos con respecto al mes de enero 2022.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión son las mujeres (215 minutos) y los mayores de 64 años (359 minutos) y, por regiones, Castilla La Mancha (223 minutos), Asturias (223) y Castilla León (217).

Casi treinta millones de españoles, 29,6 millones ven cada día la televisión al menos un minutos, es decir el 64 % de la televisión. La emisión más vista del mes corresponde a la prórroga de fútbol de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, retransmitida por La 1, con 5.467.000 espectadores y 36,5 % de cuota.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D