The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Tensión en el Parlament por la suspensión de Puigdemont

Redacción TO
Última actualización: 18 Jul 2018, 10:31 pm CET
Foto: Manu Fernandez | AP

JxCat y ERC han protagonizado un choque sin precedentes en el Parlament, a raíz de su desacuerdo en torno a si hay que sustituir temporalmente a los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo o bien debe dejarse al margen de esta medida al expresidente catalán Carles Puigdemont. El pleno del Parlament que se debía celebrar este miércoles y jueves ha tenido que desconvocarse ante el desacuerdo y el cruce de acusaciones en el seno de la Mesa de la Cámara entre Junts per Catalunya y ERC sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados, entre ellos Puigdemont, informa Efe. JxCat ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de desdecirse del acuerdo que, según su versión, se había alcanzado con ERC para sustituir temporalmente a los diputados suspendidos, salvo a Puigdemont, que debía quedar al margen de esta medida; un acuerdo, no obstante, que tanto ERC como el propio Torrent han desmentido rotundamente tras desconvocarse el pleno.

Lo más llamativo de la crisis en las filas del independentismo ha sido la virulencia de su cruce de acusaciones. De hecho, el diario catalán La Vanguardia habla ya de "cisma en el soberanismo". Fuentes parlamentarias han señalado que Torrent, no convocará ningún pleno de la Cámara catalana si no hay antes un acuerdo que sea efectivo y que permita mantener las mayorías parlamentarias independentistas actuales.

Sergi Sabrià ha acusado a JxCat de "mentir de manera descarada" y da por "rota" la confianza entre ambos grupos, en tanto que Junts cree que Torrent está dando prioridad a un pacto con el PSC", grupo que sí ha apoyado la propuesta del presidente de la Cámara para aplicar una sustitución temporal para todos los procesados, incluido Puigdemont. En una rueda de prensa en el Parlament, Sergi Sabrià ha considerado "gravísimo" que los principales responsables de JxCat "hayan salido a mentir" ante los medios porque saben "perfectamente que no había ningún acuerdo cerrado con ERC, y por esto se pospuso ayer la reunión de la Mesa y hoy a las nueve horas tampoco lo había". "¡Es intolerable! -ha exclamado con indignación este mismo dirigente republicano-, porque la discrepancia principal se ha dado dentro de un grupo (JxCat), y no entre grupos", y esto se ha evidenciado cuando "incluso han votado distinto sus representantes dentro de la Mesa".

Según Sabrià, lo que no puede hacer ERC "es resolver los problemas y discrepancias internas de JxCat", y "si tienen un fin de semana difícil -ha dicho en alusión a la asamblea del PDeCAT prevista- no es nuestro problema, ni se lo podemos resolver". "En la Mesa -ha explicado- teníamos una propuesta contenida en el informe de los letrados que permitía mantener las actas de los diputados suspendidos y preservar la mayoría independentista, una solución que funcionaba y que preservaba los derechos de Puigdemont de hoy y de cara el futuro, pero a una parte de JxCat no le iba bien".

Para Sabrià, "esto es legítimo, pero no lo es salir aquí para mentir, no hay que explicar cosas que no se ajustan a la verdad" puesto que esto comporta que haya quedado "rota la confianza", ha dicho. "A partir de aquí trataremos de coser las diferencias porque hay un país detrás que quiere avanzar y nosotros con él", ha dicho. "Denunciamos lo que ha pasado", ha apuntado de nuevo este mismo dirigente republicano antes de acotar "las discrepancias" en el ámbito parlamentario" y de separarlas "de la estabilidad del Govern", que Sabrià ha asegurado que no se ve afectado.