Torra escenifica su adiós y anuncia que habrá elecciones en Cataluña

Política y conflictos

Torra escenifica su adiós y anuncia que habrá elecciones en Cataluña
Foto: QUIQUE GARCIA

El todavía presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha realizado este miércoles una declaración pública –muy esperada después de que el Parlament le arrebatara el escaño de diputado– para anunciar, fundamentalmente, que van a marcar la fecha en que se celebrarán las próximas elecciones en cuanto se aprueben los presupuestos autonómicos. «Esta legislatura no tiene más recorrido político, llega a su fin», ha arrancado, lamentando que la cámara parlamentaria catalana obedeciera el mandato de la Junta Electoral –amparada, sea dicho, por el Tribunal Supremo–. «El lunes se permitió que un órgano incompetente me dejara sin escaño».

El acatamiento de la orden por parte del republicano Roger Torrent, presidente del Parlament, tampoco ha ayudado a suavizar las asperezas entre las dos principales formaciones independentistas, PDeCat y ERC, y el propio Torra ha hablado sin tapujos de «un deterioro de la confianza mutua», de que se le haya dejado «a la intemperie». También ha insinuado que ERC ha acercado tantas posturas con el Gobierno central que sólo es capaz de «verbalizar» el desacuerdo: «Creo que la represión se combate sin doblegarse».

El escenario no le ha proporcionado al president otra salida que la convocatoria de elecciones, cuya fecha se desvelará tras una aprobación de los presupuestos que se conocerá este miércoles, a priori: «Esa es nuestra responsabilidad». Los presupuestos son, de hecho, el último coletazo separatista de este gobierno de la Generalitat: «La gente necesita que se aprueben presupuestos; este es un proyecto de país y es necesario que los presupuestos de 2020 hagan su camino».

Por otra parte, Torra ha confirmado que se reunirá con Pedro Sánchez, sin concretar que esta cita está reservada para el 6 de febrero, y explorará entonces «si el Gobierno español quiere poner fin a la represión y cumplir con los principios democráticos».