Tres bomberos andaluces se enfrentan a diez años de prisión por salvar vidas en el Mediterráneo

Futuro

Tres bomberos andaluces se enfrentan a diez años de prisión por salvar vidas en el Mediterráneo
Foto: ZOHRA BENSEMRA| Reuters

Es la criminalización de quien da y deja todo por salvar vidas. Es la condena a aquellos que deciden dejar su ‘cómoda’ vida en su tranquila ciudad y ponen rumbo al cementerio más grande de Europa, el Mediterráneo, para que este no siga plagándose de cadáveres de niños, mujeres y hombres que huyen de la pobreza y la guerra. Es la historia de Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, tres bomberos sevillanos que fueron detenidos  en enero de 2016 en la isla de Lesbos mientras salvaban vidas.

Acusados de intentar transportar a personas que no tenían permiso administrativo de entrar en Grecia, el próximo 7 de mayo se celebrará el juicio en el cual podrían ser condenados a diez años de prisión.  «Es la criminalización de la acción humanitaria», contó Julio Latorre a  eldiario.es Andalucía. «Vas allí a echar un cable, dedicas tus vacaciones a rescatar a gente y sientes que te lo pagan así».

Los hechos tuvieron lugar en enero de 2016, cuando Manuel, Julio y Quique decidieron aprovechar sus vacaciones de verano para ir a Lesbos y realizar tareas de rescate de refugiados para la asociación Proemaid (Professional Emergency Aid). Llevaban ya unos días en la isla llevando a cabo rescates, cuando una noche, mientras navegaban en una barcaza prestada por una ONG danesa (la suya se había averiado), una patrulla marítima helena les invitó a acompañarles a puerto cuando regresaban a tierra tras una falsa alarma, detalla eldiario.es Andalucía, que asegura que dos voluntarios daneses también están acusados e irán a juicio igual que ellos.

Tras pagar una fianza de 15.000 euros, fueron puestos en libertad después de pasar 72 horas en prisión. Ahora, el próximo 7 de mayo, y después de que las autoridades griegas equipararan sus labores humanitarias con el tráfico ilegal de personas en grado de tentativa, se celebrará una vista en la que se enfrentan a diez años de prisión.

El caso de Helena Maleno

La situación a la que se enfrenta estos tres bomberos sevillanos, recuerda al caso de la activista Helena Maleno, la cual también ha sido llevada a juicio, esta vez en Tánger, acusada de un posible delito de tráfico de personas por rescatar y salvar la vida de centenares de refugiados que trataban de llegar en inestables y desbordadas pateras desde las costas de Marruecos a España. Maleno ya ha comparecido dos veces ante la justicia marroquí.