The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Turull, Bassa y Forcadell rebaten ante Llarena los motivos de su procesamiento

The Objective
Foto: SUSANA VERA | Reuters

Los exconsellers Jordi Turull, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell han comparecido este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, a quien han rebatido los motivos por los que han sido procesados en una vista programada para comunicarles su procesamiento. La comparecencia de los tres exdirigentes llegan después de que Josep Rull y Raül Romeva denunciaran ante el juez Llarena la “criminalización” del independentismo.

El más duro en sus declaraciones ha sido el que fue candidato a presidente de la Generalitat, Jordi Turull, que ha reprochado al juez que le haya “convertido en un preso político” y le ha recordado que el Tribunal Supremo no puede “decir quién debe ser candidato a presidir la Generalitat”. “Dejen de meter a la justicia en la política”, ha dicho Turull en respuesta al auto de procesamiento que el magistrado le ha comunicado, en el que se le imputan delitos de rebelión, entre otros.

Turull ha asegurado que “no piensa renunciar a sus ideas políticas” y que “los presos políticos van a salir de prisión”, han explicado sus abogados. Ha destacado además que el juez Llarena solo ha dictado prisión preventiva para quienes seguían haciendo política, y no para otros como Carles Mundó y Meritxell Serret, que han renunciado.

Por otra parte, Dolors Bassa, que ha sido la primera en comparecer, ha señalado que “la violencia la produjo el 1 de octubre la intervención de la Policía y la Guardia Civil”,

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha negado que haya habido violencia en el proceso independentista. Además, ha defendido su actuación como presidenta de la Cámara y ha denunciado vulneraciones de sus derechos.

Con Turull, Bassa y Forcadell, Llarena cierra la ronda de citaciones a los nueve políticos que se encuentran en prisión preventiva. El lunes y el martes declararon Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull, en un proceso en el que Llarena solo ha recibido críticas y reproches por parte de los procesados.