The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Londres tiene que cambiar de posición sobre el Brexit para obtener una prórroga "larga"

The Objective
Última actualización: 14 Mar 2019, 11:03 am CEST
Foto: Consejo Europeo | RRSS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha manifestado este jueves que Reino Unido debe modificar su estrategia sobre el Brexit si quiere obtener de sus 27 socios europeos una "larga" ampliación de la fecha de divorcio, previsto para el 29 de marzo. Está previsto que el Parlamento británico vote hoy si quiere una ampliación del Brexit, después de que el miércoles votara en contra de una salida de la UE sin acuerdo y de rechazar de nuevo, el día anterior, el documento de salida firmado por la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea que no satisface a nadie, ni a los defensores del Brexit ni a los que se oponen a abandonar el grupo.

"Durante mis consultas previas a la cumbre [del 21 y 22 de marzo], haré un llamamiento a los 27 para que se muestren dispuestos a una larga ampliación si Reino Unido considera necesario repensar su estrategia del Brexit y crea un consenso en torno a ella", ha indicado Tusk en su cuenta de Twitter.

La primera ministra británica ha presentado una moción que contempla un retraso de tres meses para la aplicación del Brexit, siempre que Reino Unido pueda aprobar un acuerdo de salida antes del 20 de marzo, un día antes de la cumbre europea.

Está previsto que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo.

Se espera que en la votación de esta tarde los diputados apoyen pedir una extensión de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años para la retirada de un país comunitario del bloque a contar desde el día en que se activó ese artículo.

Tusk cree que Londres tiene que cambiar de posición sobre el Brexit para obtener una prórroga

Manifestantes anti Brexit ante el Parlamento británico el martes. | Foto: Tim Ireland | AP

En caso de que no haya pacto antes del 20 de marzo, el Gobierno advirtió de que la prórroga -que debe ser aprobada por los 27 países de la UE por unanimidad- puede ser más larga, lo que forzaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas de mayo.

May espera hacer un tercer intento por someter a la votación de los diputados el acuerdo negociado con Bruselas, a pesar de que ese tratado ya fue rechazado por los comunes en enero y este mes, indican los medios británicos.

En el caso de que los parlamentarios británicos decidan aprobar el pacto antes de la cumbre europea, entonces la prórroga, calificada como "técnica" por el Gobierno, sería hasta el 30 de junio, de lo contrario se solicitaría más tiempo para que el país evalúe las opciones.

La posición de España

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha preguntado este jueves si los diputados británicos son conscientes de la trascendencia de lo que votan y ha considerado que ahora Reino Unido debería solicitar una prórroga, pero exclusivamente para preparar una salida sin acuerdo de la UE.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas sobre diversidad de género en la política exterior, Borrell ha incidido en la "ajustada" votación del Parlamento británico, que por solo cuatro votos descartó ayer salir de la Unión Europea sin acuerdo.

Londres tiene que cambiar de posición sobre el Brexit para obtener una prórroga

Borrell cree que la opción más plausible es permitir una ampliación del Brexit para una salida sin acuerdo. | Foto: Francisco Seco | AP

"Es realmente sorprendente que el resultado haya sido tan ajustado, solamente con que tres diputados hubiesen cambiado el sentido de voto nos hubiéramos encontrado ahora con un Brexit sin acuerdo", ha advertido.

El titular de Exteriores ha añadido que le "sorprende mucho que haya tantos diputados británicos divididos, casi mitad por mitad, que no les importaría salir de la Unión Europea por las bravas".

"Las tendencias a afrontar riesgos son muy grandes por lo que veo", ha subrayado Borrell, para quien ahora ya las posibilidades se van acotando y solo quedan dos opciones, que el Reino Unido pida o no una prórroga para salir de la UE.

Si no la pide, sería tanto como decir que no hay Brexit, lo que el ministro no cree probable, porque supondría llegar a una "reducción al absurdo".

De este modo, la opción más plausible en opinión del ministro sería una petición de prórroga que los británicos tendrían que explicitar para qué la quieren y por cuánto tiempo y ante la que la UE debería ser "muy exigente" para conocer exactamente sus intenciones.

Y es que, según ha argumentado, "si es una prórroga simplemente para ganar tiempo y llegar a las elecciones europeas y también hay que elegir diputados europeos pero sin tener una idea clara de qué es lo que se quiere negociar, tampoco serviría para mucho".

En su opinión, la prórroga debería servir para preparar un  Brexit sin acuerdo, una vez descartada la posibilidad de volver a negociar con la UE una salida pactada.

"Una salida sin acuerdo mañana pues es muy complicada de gestionar, si me dicen que la salida sin acuerdo se va a producir dentro de tres meses, pues por lo menos hay tiempo para prepararse para una salida sin acuerdo, esa podría ser", ha afirmado.

Pero en cualquier caso, "hay que escucharles y esperar", ha concluido, informa Efe.