The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Londres

Uber tendrá que pagar el salario mínimo a sus conductores tras perder un juicio en Londres

Redacción TO
Foto: Amr Dalsh | Reuters/File

El tribunal laboral de Londres ha decidido este viernes, que la empresa de transporte Uber tiene que considerar empleados a sus conductores y pagarles el salario mínimo estipulado por la ley. La compañía estadounidense, que afirma que tiene contratados unos 40.000 conductores y que cuenta con 3,5 millones de clientes en Londres, ha tratado de revertir la decisión que tomó un juez en 2016, que establecía que los conductores que usaban la aplicación tenían derecho al sueldo mínimo de 7,50 libras la hora (8,50 euros) y a vacaciones pagadas.

El director general de Uber en el Reino Unido, Tom Elvidge, ha anunciado este viernes que la compañía volverá a recurrir esta sentencia, lo que llevaría este caso hasta el Tribunal Supremo británico y se abriría otro largo proceso, en el que mientras tanto, la plataforma de transporte no tiene obligación de modificar sus condiciones laborales.

Desde los inicios de la compañía hasta ahora, los conductores de Uber son pagados por cada trayecto que realizan. "Casi todos los conductores contratados privadamente han sido autónomos durante décadas, mucho antes de que existiera nuestra aplicación. La principal razón por la que los conductores usan Uber es porque valoran la libertad que les damos para elegir cuándo y cómo trabajan. Vamos a apelar", ha declarado Elvidge.

Uber pierde un juicio en Londres y debe pagar el salario mínimo a sus conductores 1

Un dispositivo móvil muestra como funciona la aplicación de transporte Uber en Londres. FOTO: Toby Melville / Reuters

 

El directivo ha añadido que el Tribunal de Apelaciones ha aceptado argumentos como que un conductor debe "aceptar el 80 % de los trayectos que se le envía" cuando se registra para usar la aplicación, y ha asegurado que esa medida "nunca" se ha aplicado en el Reino Unido. "A lo largo del año pasado, se han efectuado varios cambios en nuestra aplicación para dar a los conductores más control. También hemos invertido para dar cobertura por enfermedad y accidentes y seguiremos introduciendo modificaciones para mejorar", ha replicado Elvidge.

Se ha establecido que Uber tiene 14 días para adoptar una solución, a lo que la compañía ha respondido que tiene intención de hacerlo, según la agencia AFP. "Seguiremos ganando. Tengo confianza, estamos en el lado correcto de la ley", ha defendido uno de los denunciantes contra Uber, Yaseen Aslam, quién comenzó esta batalla legal en el año 2014.

Los demandantes tienen como respaldo al sindicato de trabajadores independientes de Gran Bretaña (IWGB). El secretario general del sindicato ha considerado que "la victoria de hoy es una prueba suplementaria de que la ley es clara y que estas empresas eligen simplemente privar a los trabajadores de sus derechos".