The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Unión Europea

La Unión Europea pide a China, Rusia y Estados Unidos evitar una guerra comercial

The Objective
Última actualización: 16 Jul 2018, 1:30 pm CEST
Foto: Thomas Peter | Reuters

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha hecho un llamamiento este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia para "evitar el conflicto y el caos" de una guerra comercial, en un contexto en el que Washington está entablando un pulso con sus principales socios comerciales. "Aún tenemos tiempo de evitar el caos", ha declarado Tusk durante un encuentro con el primer ministro chino Li Keqiang, y ha recordado que en el pasado las guerras comerciales dieron lugar, con frecuencia, a conflictos abiertos.

"Todos somos conscientes de que la arquitectura mundial está cambiando ante nuestros ojos", ha manifestado Tusk, que también ha recordado que "el mundo que hemos construido durante décadas ha traído la paz a Europa, el desarrollo a China y el final de la Guerra Fría". Asimismo, ha expresado que "es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo, y no iniciar una guerra comercial que desemboque en conflictos abiertos", horas antes de que los mandatarios ruso y estadounidense se reúnan en Helsinki para abordar los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la trama rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"Por ello pido a China, y también a los presidentes Trump y Putin, que se comprometan juntos con un proceso de reforma completo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", ha añadido Tusk. El presidente del Consejo Europeo se encuentra en Pekín con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por motivo de la cumbre anual entre China y la Unión Europea. Los dos presidentes tienen previsto entrevistarse con el presidente chino, Xi Jinping.

"Estamos de acuerdo en decir que, dadas las circunstancias internacionales actuales, es importante defender el multilateralismo y el libre comercio", ha declarado el primer ministro chino, Li Keqiang, informa AFP.