THE OBJECTIVE
Cultura

Un grupo de científicos desvela por qué los fósiles de mamut suelen ser de machos

Unos científicos han suelto el misterio de porqué de la mayoría de los fósiles de mamut encontrados son de machos. Jóvenes mamuts en la Edad de Hielo acababan abandonados por su manada, o se separasen por algún motivo, por lo que se enfrentaban solos a situaciones extremas, hasta llegar en algunos casos a despeñarse por sumideros o grietas entre el hielo. Eso ha provocado que se conserven los huesos y se fosilicen, han desvelado los científicos.

Un grupo de científicos desvela por qué los fósiles de mamut suelen ser de machos

Un grupo de científicos han resuelto el misterio de por qué la mayoría de los fósiles de mamut encontrados son de machos. Los jóvenes mamuts en la Edad de Hielo acababan abandonados por su manada, o se separaban por algún motivo, por lo que se enfrentaban solos a situaciones extremas, hasta llegar en algunos casos a despeñarse por sumideros o grietas entre el hielo. Esto es lo que ha provocado que se conserven los huesos y se fosilicen, han desvelado los científicos del Museo de Historia Natural de Suecia.

La hembras, por el contrario, viajaban en manadas lideradas por una matriarca, que conocía el terreno y las alejaba del peligro. “Sin el beneficio de trasladarse en una manada liderada, como es el caso de las hembras, los machos tenían más probabilidades de encontrase con algún peligro, como caer en ‘trampas’ naturales, como ríos o grietas”, ha explicado Love Dalen, uno de los autores de este estudio realizado en el Museo de Historia Natural en Suecia, y publicado por la revista Current Biology.

Los investigadores han registrado que el 69% de los ejemplares eran machos, una cifra bastante inusual, ya que en las manadas de mamuts suelen nacer la misma cantidad de machos que de hembras. Se estima que todo esto se basa en la estrecha relación que tiene la forma en que vivían con su forma de morir.

El estudio ha usado una base de datos genómicos para determinar el sexo de 98 fósiles de mamuts hallados en Siberia, por lo que “es muy probable que estos restos siberianos se hayan conservado por haberse quedado enterrados, y por tanto, protegidos de la intemperie”, ha subrayado Dalen. Estas bestias desaparecieron hace 4.000 millones de años por motivos climatológicos o por la caza exhaustiva que les daban los primeros humanos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D