The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Un nuevo incendio sin control en Gran Canaria obliga a desalojar a 4.000 personas

Redacción TO
Última actualización: 18 Ago 2019, 7:58 pm CET
Foto: DESIREE MARTIN | AFP

El incendio iniciado sobre las 16.00 horas del sábado en Valleseco (Gran Canaria) ha quemado, por el momento, 1.500 hectáreas de terreno, un fuego que ha obligado a evacuar a unas 4.000 personas al entrar en el Parque Natural de Tamadaba.

Además, el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha agregado que se han desalojado unos 40 núcleos activos debido a las complicadas condiciones meteorológicas.

Por ello es que desde esta mañana, 10 medios aéreos concentran sus esfuerzos en estas zonas y el Gobierno ha solicitado dos hidroaviones más al Estado. Además, los medios terrestres han contado con 150 efectivos  –50 de la UME, 50 del Cabildo y 50 de brigadas de otras islas activadas y bomberos de Las Palmas de Gran Canaria–, mientras que este domingo se sumarán otros 100 profesionales de la UME –50 de Tenerife y 50 de la península–, informa el diario local Canarias7.

Por su parte, el 112 también informa que hay 11 carreteras cortadas. 

A su vez, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha indicado en una rueda de prensa que de momento se desconocen las causas originarias del fuego. "No sabemos ni tenemos información suficiente sobre el origen o las causas del fuego", ha matizado.

Asimismo, cuestionado sobre si el fuego se inició en una zona donde ya se había producido otro conato hace unos meses, Pérez ha insistido en que hasta ahora no hay ningún dato fiable sobre el origen.

Este incendio tiene lugar cinco días después de que los bomberos lograran contener otro fuego en la misma zona del archipiélago de las Islas Canarias, que implicó la evacuación de cientos de personas y arrasó miles de hectáreas.