Unanimidad en el Congreso para que la Filosofía vuelva a ser obligatoria en Bachillerato

Cultura

Unanimidad en el Congreso para que la Filosofía vuelva a ser obligatoria en Bachillerato
Foto: Giammarco Boscaro

La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que pretende reorganizar el programa de estudios de los institutos para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias en 1º y 2º de Bachillerato. Además, esta proposición señala la voluntad del Congreso de incorporar la asignatura de Ética en el currículum de 4º de la ESO como materia común y obligatoria.

Todos los grupos presentes han respaldado la propuesta de Unidos Podemos, incluso el PP, que fue quien retiró el carácter obligatorio de Filosofía en 2º de Bachillerato con la LOMCE, más conocida como Ley Wert, aprobada en 2013. Aquella reforma mantenía como troncal la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato, pero eliminaba la obligatoriedad de las materias de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato y de Ética de 4º de la ESO.

Algunas de las comunidades autónomas que tienen potestad para ello ya habían incluido Historia de la Filosofía como obligatoria en muchas ramas del Bachillerato pesar de la Ley promovida por el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. No obstante, el objetivo de esta propuesta es imponer su carácter común e ineludible en todos los itinerarios formativos.

Asimismo, el texto pactado señala la intención de la Cámara Baja de que se diseñe un currículum común para todo el sistema educativo no universitario, que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos. Y que, dentro de ese currículo básico, añade la propuesta, se incluya un ciclo formativo en esta materia «secuenciado» durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria -4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato-, «de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas e Historia».