Urkullu ve positivo que Sánchez cite Quebec para resolver la crisis catalana

Política y conflictos

Urkullu ve positivo que Sánchez cite Quebec para resolver la crisis catalana
Foto: David Aguilar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado «positivo» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya citado el modelo de Quebec como posible vía de solución a la situación política catalana, informa Efe. Urkullu, a través de las redes sociales, se ha referido a las palabras de Sánchez, tras reunirse el domingo en Montreal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en las que consideraba que del caso de Quebec en Canadá se pueden extraer algunas lecciones para intentar resolver el problema de Cataluña.

El lehendakari ha recordado que Quebec es un «modelo de referencia» que inspiró hace un año la propuesta del Gobierno Vasco de «Directiva de Claridad» para el conjunto de la Unión Europea, una oportunidad para establecer «las condiciones en las que un estado y una nación sin estado pueden organizar una consulta legal y pactada para definir su futuro». «Citar este modelo es positivo porque abre la puerta a una solución desde el diálogo y el acuerdo institucional y político; así he venido insistiendo desde hace años e incluso en el Pleno de Política General del pasado jueves en el Parlamento Vasco», ha recalcado. A juicio de Urkullu, «no solo se trata de una cuestión del Estado español, que también, en base a su singularidad y realidad plurinacional, sino del conjunto de la Unión Europea».

Quien ha criticado la posición de Sánchez frente a la crisis catalana es la portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha considerado que lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez es «allanar el camino» a conceder posibles indultos a quienes han dado un golpe de Estado en Cataluña para seguir en La Moncloa. Ha acusado también al Ejecutivo de intentar influir en el trabajo de la Fiscalía después de que el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, asegurara que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, le dijera que el Gobierno podía dar «instrucciones» a la Fiscalía en la causa del proceso soberanista, algo que ésta negó. «No contentos con esto», ha añadido la dirigente de Ciudadanos, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, se ha mostrado favorable a conceder el indulto a los presos del procés si lo piden y Sánchez «no lo ha desmentido», ha exclamado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado, después de conocerse las palabras de Cunillera, opinar sobre la posibilidad de indultar a los dirigentes independentistas que están en prisión porque considera que es una mera «hipótesis», pero ha apelado a la «empatía» para restablecer la convivencia en Cataluña. «El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis; el Gobierno se pronuncia sobre realidades», dijo en la conferencia de prensa que ofreció el domingo junto al primer ministro de Canadá.