La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado, ha informado Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), generando una tremenda destrucción a su paso. Además, este derrumbe ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones, señala en redes sociales, el vulcanólogo Itahiza Domínguez.
Anoche se produjo un derrumbe parcial de la cara norte del cono de la erupción de #LaPalma con emisión de coladas en varias direcciones.
Timelapse (desde las 00:00 hasta las 7:00) con capturas de la cámara de @RTVCes pic.twitter.com/ChwL58fb2N— Itahiza (@ita_dc) October 9, 2021
De esta forma, según los expertos, la nueva colada de lava está generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de los científicos en la zona, ha advertido este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En sus redes sociales Involcan ha difundido imágenes del avance de la nueva colada y ha indicado que sus equipos en la zona ven dificultada su labor por el poder destructivo de la lava.
La nueva colada de lava está generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de nuestros equipos en la zona / The new lava flow causes a huge destruction on its Paty, and is hindering the movement of our teams on the ground pic.twitter.com/tjpzLb63Or
— INVOLCAN (@involcan) October 9, 2021
Esto tiene lugar cuando esta madrugada se han producido 37 movimientos sísmicos en La Palma, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), entre los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 4,1, y se ha producido a las 00.36 horas en el municipio de Fuencaliente y a 14 kilómetros de profundidad.
De los 37 sismos localizados durante las primeras horas del sábado 30 se han producido en Fuencaliente y 7 en Mazo, y 9 de ellos han tenido magnitud 3 o superior. El último de los seísmos registrados hasta las 07,28 horas ha sido localizado en el municipio de Fuencaliente, con magnitud 3,2 y a 11 kilómetros de profundidad, informa EFE.
Un centenar de mascotas perdidas durante la erupción han vuelto con sus amos
Por otro lado, un centenar de animales de compañía que se extraviaron durante la erupción del volcán han conseguido regresar con sus amos, 23 de ellos con la colaboración de la web Animales La Palma, creada hace nueve días desde Barcelona por la Fundación Franz Weber.
Según ha explicado a Efe el director de la Fundación Franz Weber para el Sur de Europa y Latinoamérica, el activista animalista argentino Leonardo Anselmi, afincado desde hace años en Barcelona, ha creado la web para ayudar en la tragedia que está viviendo la isla de La Palma.
Anselmi denuncia que muchos animales de compañía de la isla se han quedado desamparados porque sus amos han tenido que abandonar sus casas y en los alojamientos preparados por la administración para acogerles no están permitidos los animales.