WWF denuncia que los incendios son una emergencia civil por “el urbanismo caótico”

General

WWF denuncia que los incendios son una emergencia civil por “el urbanismo caótico”
Foto: RAFAEL MARCHANTE| Reuters

Los incendios forestales, cada vez más virulentos y destructivos, afectan de manera creciente a la población, ha alertado la ONG WWF en su informe anual sobre incendios forestales, Fuego a las puertas. Asegura que la causa es “el abandono de los montes y su invasión caótica por urbanizaciones y otras construcciones”, que han creado situaciones en las que hay un riesgo muy elevado de incendios.

Los incendios en el siglo XXI han dejado de ser un problema ambiental o rural para pasar a convertirse en una emergencia civil, pues cada vez más los fuegos amenazan viviendas aisladas, urbanizaciones o pueblos, lo que dificulta seriamente las labores de extinción, explica el informe. En tan solo una década, las evacuaciones por incendios han crecido un 40%.

“El desastre de Doñana, y especialmente la tragedia de Pedrógão Grande en Portugal, son un terrible recordatorio de lo que nos espera si no cambiamos el enfoque de la lucha contra el fuego. Los ‘superincendios’ que nos traen el cambio climático y el abandono de los montes no pueden apagarse con agua”, ha asegurado el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, en un comunicado de la ONG.

La falta de planificación y gestión forestal son la causa principal de que muchos montes sean “auténticos polvorines” y, sumada a los efectos del cambio climático, puede crear “una nueva generación de ‘superincendios’”, cuyo tamaño medio ha aumentado un 25% en la última década.

La organización alerta en el informe de la necesidad de cambiar el enfoque de la lucha contra el fuego, pues de lo contrario “acabaremos afrontando situaciones de verdadera emergencia nacional en un futuro cercano, con ‘superincendios’ simultáneos e inabordables por los medios de extinción”.

“Necesitamos revertir el modelo de urbanismo caótico y salvaje que ha creado paisajes de altísimo riesgo, y apostar por verdaderas políticas de prevención que hagan nuestros paisajes y montes menos vulnerables ante el fuego”, ha explicado Segovia.

WWF denuncia que los incendios son una emergencia civil por “el urbanismo caótico” 1

El incendio de Doñana muestra la tendencia creciente de los ‘superincendios’. | Foto: Jon Nazca/ Reuters

WWF pide a las administraciones que se dejen de construir viviendas en los montes y que se eliminen las edificaciones ilegales. Además, ha recordado que el litoral mediterráneo, la Comunidad de Madrid, Galicia o el valle del Tiétar en Ávila cuentan con zonas muy peligrosas en caso de incendio.

“Cuando se mezcla el fuego con el cambio climático, montes llenos de combustible, y zonas forestales habitadas, el resultado es lo más parecido a un infierno para los medios de extinción. El riesgo de que coincida un gran incendio con zonas de interfaz es sencillamente demasiado grande”, ha concluido Segovia.