The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Portugal

Portugal llora a sus más de 60 fallecidos en el voraz incendio forestal

The Objective
Última actualización: 21 Dic 2018, 5:24 pm CEST
Foto: RAFAEL MARCHANTE | Reuters

El Gobierno de Portugal ha decretado un luto nacional de tres días (18, 19 y 20 de junio) por las más de 60 víctimas mortales del incendio que comenzó el sábado en el municipio de Pedrógão Grande, en el distrito norte de Leiria, y que todavía no ha sido extinguido. Se trata del incendio más mortífero de la historia reciente del paísEl último balance establece que 63 personas han muerto y 62 han resultado heridas, dos de ellas de gravedad. Entre los operativos de emergencia, se registran diez heridos, cuatro de gravedad. Uno de los bomberos heridos, que tenía lesiones en el rostro y las vías aéreas muy quemadas, ha fallecido este lunes.

"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", ha asegurado el primer ministro luso, António Costa, quien ha subrayado la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.

De los fallecidos, la mayoría han perdido la vida calcinados en sus coches al ser rodeados por las llamas cuando circulaban por la carretera entre Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pêra. Otras personas han muerto por inhalación de humo, ha explicado el secretario de Estado del Interior, Jorge Gomes.

Ya han sido identificadas 24 de las 62 víctimas mortales, según ha asegurado a la prensa el ministro del Interior, Constance Sousa urbanos.

De acuerdo con el Instituto Portugués Mar y la Atmósfera (IPMA) el riesgo máximo de incendios continúa este lunes en los municipios de Castelo Branco, Vila Velha de radón, Proença-a-Nova, Oleiros y Sertã, en el distrito de Castelo Branco. Los distritos de Leiria, Santarem y Coimbra, muy afectadas por los incendios, continuarán este lunes con altas temperaturas de alrededor de 38 grados centígrados, y el viento que puede ser de moderado a fuerte, según las previsiones meteorológicas. En la zona de en la zona comprendida entre Pedrógão y Ansião, donde ha sido trasladado el centro de operaciones, está lloviendo de forma moderada.

Luto en Portugal por las víctimas del incendio forestal 2

Varios coches calcinados por el incendio en la carretera de Figueiro dos Vinhos | Patricia de Melo Moreira / AFP

Aún no se conocen las causas exactas del incendio forestal, pero todo apunta a una tormenta eléctrica como principal causa. Se ha descartado el origen humano de las llamas, ha indicado el director de la Policía Judicial Portuguesa, José María de Almeida Rodríguez. No obstante, el procurador general del distrito de Coimbra, Euclides Dâmaso, ha asegurado que "va a haber una investigación" y ha destacado que se debe probar la teoría propuesta por la Policía Judicial (PJ), "No tengo ninguna razón para sospechar, pero tiene que ser probado por la investigación", ha declarado al Jornal de Notícias.

España, por su parte, ya ha enviado 200 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cuatro aviones Canadair en apoyo a los equipos portugueses para la extinción del incendio. Los aviones, que salieron ayer desde las bases de Matacán y Torrejón de Ardoz, son operados por el Ejército del Aire ya se encuentran trabajando en el terreno.  Además de España, Francia e Italia también han enviado varios aviones antiincendios para luchar contra el fuego que este lunes permanece activo en el centro de Portugal, en tanto que Lisboa ha solicitado a sus socios de la Unión Europea que también manden bomberos.

Luto en Portugal por las víctimas del incendio forestal 3

Un bombero lucha contra las llamas | Paulo Novais / EFE/EPA

Portugal activa el Protocolo bilateral

Ante la gravedad de la situación, Portugal ha activado el Protocolo bilateral que tiene firmado con España en materia de Protección Civil y Lucha contra incendios forestales. Además, Portugal ha solicitado un módulo de extinción de incendios con medios aéreos (un equipo de dos aviones apagafuegos y las tripulaciones necesarias) a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, del que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es punto de contacto en nuestro país.

En respuesta a esta solicitud, España ha ofrecido un módulo compuesto por dos aviones anfibios con 3.500 litros de carga cada uno, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que ha sido aceptado y queda en reserva para su salida inmediata en caso necesario.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado a través de su cuenta de Twitter "Todo nuestro cariño y solidaridad con las víctimas del incendio".

Luto en Portugal por las víctimas del incendio forestal 4

Soldados de la Guardia Nacional Republicana luchan contra el fuego en Capela Sao Neitel, Alvaiazere | Foto: Paulo Cunha / EFE