The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Portugal

Al menos 62 fallecidos por un incendio forestal en Portugal

Redacción TO
Última actualización: 21 Dic 2018, 5:26 pm CET
Foto: RAFAEL MARCHANTE | Reuters

Un incendio forestal ha causado al menos 62 muertos y más de 50 heridos en la región de Leiria, en el centro de Portugal, según el último balance oficial de las autoridades. Al menos la mitad de las víctimas ha fallecido tras quedarse atrapados por las llamas en sus coches.

“Es posible que haya más víctimas mortales”, ha dicho el primer ministro portugués, Antonio Costa, al dar el primer balance de fallecidos.“Desgraciadamente, esta es sin duda la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años en el frente de los incendios forestales”, ha declarado.

De los fallecidos, la mayoría han perdido la vida calcinados en sus coches al ser rodeados por las llamas cuando circulaban por la carretera entre Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pêra. Otras personas han muerto por inhalación de humo, ha explicado el secretario de Estado del Interior, Jorge Gomes. Hay también 59 heridos, y varios de ellos se encuentran en estado grave.

El incendio, que comenzó el sábado alrededor de las 15:00 horas (hora local) y avanzaba en cuatro frentes, se ha propagado “con mucha violencia” y “de manera inexplicable”, ha explicado Gomes. En la madrugada del domingo, cerca de 600 bomberos y 190 vehículos seguían movilizados en la zona para tratar de controlar las llamas.

Aún no se conocen las causas exactas del incendio forestal, pero todo apunta a una tormenta eléctrica como principal causa. Se ha descartado el origen humano de las llamas, ha indicado el director de la Policía Judicial Portuguesa, José María de Almeida Rodríguez.

El fuego ha alcanzado además varios pueblos, en los que se pusieron en marcha planes de evacuación. Decenas de personas que huyeron de sus casas han sido acogidas por los habitantes de Ansiao, una localidad cercana.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, se ha desplazado al lugar del suceso y ha presentado su pésame a las víctimas. Además, ha agradecido el trabajo de los bomberos y ha dicho que “no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta” ante sucesos de estas características, pero que las altas temperaturas y el viento están dificultando las tareas de extinción.

El Gobierno ha decretado un luto nacional de tres días a partir de este domingo por las decenas de víctimas de este incendio, el más mortífero de su historia reciente.