THE OBJECTIVE
General

La Fiscalía portuguesa abre una investigación sobre las causas del incendio

Las autoridades han dado por controlado este jueves el incendio en Góis, el último foco que permanecía activo del devastador incendio desatado el sábado en el centro de Portugal, donde han muerto 64 personas y más de 200 han resultado heridas. El comandante Carlos Tavares, de Protección Civil, ha asegurado a la prensa en Góis, situado en el distrito de Coimbra, que los más de 1.200 efectivos terrestres que combatieron las llamas en la zona durante la madrugada comenzarán ahora los trabajos para evitar eventuales reactivaciones del fuego.

La Fiscalía portuguesa abre una investigación sobre las causas del incendio

Reuters

El Ministerio Público de Portugal ha abierto una investigación para aclarar «las causas y consecuencias del incendio» desatado el sábado en el centro del país, en el que murieron 64 personas y más de 200 resultaron heridas. Mientras, las autoridades han dado por controlado este jueves el incendio en Góis, el último foco que permanecía activo.

La investigación de la Fiscalía, que está bajo secreto, pretende aclarar «las causas y consecuencias del incendio» y aportar luz sobre las circunstancias de la tragedia, después de que la primera hipótesis de la Policía Judicial que apuntaba a un rayo como origen de las llamas haya sido cuestionada por el presidente de la Liga de los Bomberos portugueses, Jaime Marta Soares. “Tengo el convencimiento de que el impacto de un rayo llegó bastante más tarde del inicio del incendio. El inicio del incendio fue a las 15:00 y el rayo ocurrió un tiempo más tarde, cuando el incendio ya tenía grandes proporciones”, ha dicho Marta Soares a la cadena de televisión lusa SIC.

Su versión no coincide con la de la policía, que indicó el domingo que se barajaba como causa más probable del fuego el impacto de un rayo contra un árbol seco, una explicación ante la que Marta Soares se ha mostrado escéptico por la celeridad con la que se dio, menos de 24 horas después de que se conociera la tragedia.

“Justo después del acontecimiento, solo porque un árbol daba muestras de haber recibido el impacto de un rayo… yo también estuve en muchos incendios donde cayeron rayos y el incendio ya tenía horas de desarrollo”, ha comentado. Por eso, consideró que se trata “de una cuestión que tiene que ser muy bien analizada para decir que fue realmente así como se originaron las llamas”.

A la tarea de investigar la causa, se suma ahora la de evaluar los daños.

Focos controlados

El comandante Carlos Tavares, de Protección Civil, ha asegurado a la prensa en Góis, situado en el distrito de Coimbra, que los más de 1.200 efectivos terrestres que combatieron las llamas en la zona durante la madrugada, comenzarán ahora los trabajos para evitar eventuales reactivaciones del fuego.

Junto a ellos trabajan 301 bomberos españoles que ayudarán en estas tareas, ha agregado Tavares, mientras se espera la llegada en las próximas horas a la zona de cuatro aviones pesados y dos helicópteros para asegurar el perímetro, cuya extensión no ha precisado Tavares. El área que ha resultado calcinada en Gois es de alrededor de 20.000 hectáreas, y los vecinos ya han comenzado a regresar a sus casas.

Los bomberos controlan ya todos los focos del incendio de Portugal 3
Vista de los árboles quemados tras el incendio forestal cerca de Mosteiro, en Pedrógão Grande | Foto: Paulo Cunha / EFE

Tavares ha destacado este jueves que la velocidad del incendio, empujado por las altas temperaturas y el fuerte viento, fueron las principales causas de que se hayan tardado cinco días en controlar el fuego, también complicado por la orografía de las áreas afectadas. Este incendio ha sido considerado el más mortífero de la historia de Portugal.

Críticas al Gobierno

Cinco días después de que se originaran las llamas, y ya con el incendio bajo control, las preguntas en Portugal también se dirigen también hacia la gestión del suceso, que engloba tanto a organismos de alerta como de socorro. Los máximos responsables del Instituto Portugués de Mar y Atmósfera, la Guardia Nacional Republicana (GNR) y Protección Civil han sido cuestionados por el primer ministro, António Costa, que ha indicado que, con base a la información de la que dispone hasta el momento, no tiene constancia de que se cometieran fallos.

Todas las decisiones y medidas adoptadas en un incendio se registran en un sistema informático de la Autoridad Nacional de Protección Civil, en una especie de caja negra que será fundamental para la investigación de lo sucedido en Pedrógão Grande, según un informe publicado en Daily News . La plataforma se llama Sistema de Apoyo de Decisiones Operativas (SADO) y será una herramienta muy útil en la investigación penal de la acusación.

Los bomberos controlan ya todos los focos del incendio de Portugal 1
Unos bombero combaten el fuego en Colmeal, cerca de Gois | Foto: Francisco Leong / AFP

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D