14F | Récord de policías y de voto por correo en las elecciones de Cataluña

Política y conflictos

14F | Récord de policías y de voto por correo en las elecciones de Cataluña
Foto: NACHO DOCE| Reuters

Un total de 14.200 agentes de los Mossos d’Esquadra y de las policías locales controlarán la seguridad durante la jornada del 14F -que podrás seguir en directo en The Objective– en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio. El voto por correo para estos comicios ha alcanzado la cifra más alta desde las primeras elecciones autonómicas de 1980, con más de 265.000 sufragios emitidos por este sistema, lo que representa además un aumento del 277 % con respecto a los comicios de 2017.

Las claves: más de cinco millones y medio de personas están llamadas a las urnas este domingo en Cataluña; de todas ellas, 265.647 han votado por correo. Se trata de una cifra récord, la más alta en la historia reciente de la democracia desde las primeras autonómicas de 1980 tras la aprobación del Estatut de 1979. Para garantizar la seguridad de los comicios y ante la sombra de lo que ocurrió en las elecciones de 2017, se desplegarán 2.000 mossos más y 1.200 agentes de policías locales más -que pasarán de cubrir 700 colegios electorales hace cuatro años a mil-, a los que se añadirán agentes de la Policía Nacional.

El voto por correo representa el 5,3% del censo total de electores, frente al 1,48 % de 2017, comicios en el que votaron por correo 78.872 personas. Por contra, el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), ha sufrido una caída destacable y, según los últimos datos, han votado un total de 15.852 ciudadanos, frente a los 39.521 de las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

En el marco del dispositivo ‘Escó 21’, mañana se movilizarán un total de 10.200 agentes de los Mossos d’Esquadra y 4.000 de las policías locales. A diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora en las elecciones celebradas en Cataluña desde la restauración de la democracia, el 14F las patrullas no serán dinámicas ni se moverán por el territorio para controlar varios colegios electorales a la vez, sino que, debido a la especial situación por la pandemia del coronavirus, serán estáticas, con un binomio que cubrirá -por turnos- cada uno de los 2.763 colegios electorales durante todo el día.

Por este motivo, respecto a las últimas elecciones autonómicas, del 21 de diciembre de 2017, se desplegarán 2.000 mossos más y 1.200 agentes de policías locales más -que pasarán de cubrir 700 colegios electorales hace cuatro años a mil-, a los que se añadirán los agentes de la Policía Nacional que habitualmente se activan para la vigilancia de infraestructuras estratégicas y edificios del Estado.

El Govern ha defendido que el objetivo de este dispositivo es garantizar la «total protección» de los centros de votación por parte de los binomios y dar una respuesta «rápida y eficaz» ante cualquier incidencia que pueda haber en estos comicios, que se celebrarán con amplias medidas de prevención por la pandemia. Por este motivo, en el turno de tarde los agentes dispondrán de EPIS para protegerse en la última hora de la votación -de 19.00 a 20.00 horas-, reservada para los confinados y positivos por coronavirus.

Tras las quejas sindicales por la retribución extra de 36 euros brutos por cada agente activado para el 14F, el Govern ha acordado en su reunión de esta semana aumentar la paga hasta los 152 euros, modificando el reglamento sobre las gratificaciones al personal que colabora en el proceso electoral.


Recuerda que este domingo tienes una cita con The Objective, donde te contaremos en directo y minuto a minuto lo que sucede en las elecciones catalanas: