The Objective
Publicidad
Actualidad

LaLiga impulsa la competitividad del deporte con una aportación de 125 millones al año

La entrada de CVC y la responsabilidad de los clubes en la contención del gasto han sido hitos de suma importancia

LaLiga impulsa la competitividad del deporte con una aportación de 125 millones al año

Sede de LaLiga. |Servimedia

LaLiga apoyará con 48 millones de euros (16 millones al año), en el marco de los Pactos de Viana, el programa Team España Élite, dedicado a sufragar la preparación de los deportistas olímpicos con más opciones de medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, según ha anunciado el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los clubes de LaLiga aportan anualmente más de 125 millones de euros al año a otras entidades para el desarrollo de otros deportes y el fútbol no profesional, de los cuales, más de la mitad van destinados a la Real Federación de Fútbol (RFEF).

La entrada de CVC como socio industrial a través del proyecto LaLiga Impulso, así como la responsabilidad de los clubes españoles en la contención del gasto y el cumplimiento del Control Económico, han sido hitos de suma importancia para mantener la estabilidad financiera y competitiva de LaLiga, y que ésta pueda seguir ayudando a todo el deporte español.

Un punto de partida muy diferente al de otras ligas europeas que ha convertido a LaLiga en la única competición europea que no solo no ha necesitado de ayudas públicas para hacer frente a estos duros tiempos, sino que ha podido continuar firme en su apoyo al impulso del deporte español, más allá del fútbol profesional, llegando incluso a duplicar su compromiso con el CSD y la RFEF a través de los Pactos de Viana en la época más dura e incierta de la pandemia.

Los clubes de LaLiga llevan años apoyando el deporte español, no solo mediante ayudas económicas, sino también a través de la visibilidad de LaLiga a nivel nacional e internacional y del apoyo en el intercambio de conocimientos tecnológicos, con LaLigaSportsTV (la OTT de LaLiga) como ejemplo de esta colaboración.

Ejemplo de crecimiento

La industria del fútbol europeo fue duramente golpeada por la crisis sanitaria, viéndose obligada a cerrar estadios con la consecuente caída de ingresos que esto supuso y que sigue lastrando las cuentas de los clubes, ya que todavía no se han recuperado los aforos al 100%.

Según la UEFA, el fútbol europeo ha perdido hasta 8.100 millones de euros en ingresos en las dos temporadas que se han visto afectadas por la pandemia. Una situación que ha marcado las estrategias de recuperación en cada país, ya que ante la fuerte caída de ingresos, a las patronales y clubes de gran parte de ligas europeas no les ha quedado otra salida que buscar ayuda financiera en las instituciones públicas en forma de préstamos, aprobación de rebajas o prórrogas para el pago de sueldos, e incluso, deducciones en los impuestos.

Así, en el Reino Unido, los clubes de la Premier League se han financiado con un préstamo del Bank of England, además de haberse aprobado 285 millones de euros para los clubes de la Footbol League y equipos como el Tottenham y Arsenal se han beneficiado de la ayuda del Gobierno británico a través de la concesión de préstamos de 197 y 132 millones de euros respectivamente, así como la Football Association, quien ha recibido 193,42 millones de euros.

En Francia, el Estado ha avalado créditos sindicatos a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por importe de 224,5 millones de euros. Y en Suiza se ha optado por poner a disposición del deporte una inyección económica en forma de subvenciones a través de un plan de préstamos de 350 millones de francos suizos para los mejores clubes de fútbol, ​​hockey sobre hielo y otras entidades.

Por su parte, la Serie A italiana se ha beneficiado de la medida aprobada por la Federación Italiana de Fútbol que permitió a los clubes aplazar los pagos de los sueldos de los últimos meses de 2020. Por su parte en Portugal la liga ha presentado una solicitud para una rebaja de los impuestos al ticketing de hasta el 6%, con el objetivo de revitalizar los ingresos por la venta de entradas.

Sin embargo, la competición española ha sido, con diferencia, la que menos pérdidas ha sufrido de todas las competiciones europeas debido a su propia idiosincrasia y a las actuaciones puestas en marcha por LaLiga y sus clubes.

Para hacer frente no solo a su recuperación, sino también a su crecimiento ha apostado por incorporar a un socio inversor que le permita inyectar casi 2.000 millones a la competición con el objetivo de impulsar el crecimiento global de los clubes y acelerar 20 años su desarrollo. Un acuerdo estratégico que se materializó el pasado mes de diciembre con la ratificación, por casi la totalidad de los clubes, del proyecto LaLiga Impulso y la entrada de CVC como socio industrial.

A día de hoy, los clubes españoles ya han recibido un total de 698 millones de euros. Hasta el momento, esta inyección se ha dividido entre los 400 millones que la firma británica desembolsó a los equipos en enero, más los 298 millones que ha aportado en febrero.

La previsión es que en julio de 2022 se hayan repartido ya un total de 1.000 millones de euros, a los que se sumarán otros casi 1.000 millones entre 2023 y 2024. El objetivo de estas inyecciones es que los equipos de fútbol aceleren inversiones para continuar creciendo.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D