THE OBJECTIVE
Actualidad

La Policía detiene a 83 personas y recupera 58 vehículos en una operación en 20 provincias

Se dedicaban a la contratación fraudulenta de servicios de renting para luego vender los vehículos

La Policía detiene a 83 personas y recupera 58 vehículos en una operación en 20 provincias

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 82 personas y recuperado 58 vehículos de alta gama, en una macrooperación llevada a cabo en más de 20 provincias. Se les acusa de cometer un fraude que ascendería a 10 millones de euros mediante contrataciones fraudulentas de servicios de renting.

Los detenidos conformaban una organización fuertemente estructurada en seis núcleos, cada uno con su propia estructura pero interrelacionados entre sí, en Alicante, Almería, Jaén, Madrid, Murcia y Tarragona, y se dedicaban a la contratación fraudulenta de servicios de renting para luego vender los vehículos.

 Creaban empresas por todo el país para contratar esos servicios y posteriormente, tras falsificar la documentación, destinaban los vehículos a la venta tanto en España como en distintos países europeos.

Se estima que el fraude asciende a más de 10.000.000 de euros y a los arrestados se les imputan entre otros delitos pertenencia a organización criminal, estafa, alzamiento de bienes, falsedad documental, extorsión y blanqueo de capitales.

La investigación comenzó en febrero de 2021 cuando se detectó en la frontera de Eslovenia a una persona de nacionalidad rumana en un vehículo con el permiso de circulación falsificado. El turismo, propiedad de una empresa de renting española, había sido matriculado diez días antes en Murcia y entregado en esa ciudad al administrador de una empresa con sede en Barcelona.

Poco después, otra persona intentó cruzar la misma frontera con otro vehículo de similares características, también con la documentación falsificada, un contrato de compraventa ficticio y también propiedad de una empresa de renting española, que igualmente había sido matriculado días antes y entregado en Murcia al administrador de otra mercantil con sede en Almería.

De esta forma se descubrió que dos empresas presuntamente no relacionadas contrataron y recibieron vehículos en Murcia que acabaron cruzando la frontera de Eslovenia con la documentación falsificada. Los agentes también descubrieron que las dos personas que conducían los vehículos habían entrado en España en avión días antes con billete solo de ida y que no era la primera vez.

A partir de estas informaciones se produjeron las primeras detenciones por estafa y falsedad documental y se inició una investigación que ha permitido la identificación y detención de todos los integrantes de la organización criminal, desarticulando hasta seis núcleos de tráfico ilícito de vehículos en Alicante, Madrid, Murcia, Jaén, Almería y Tarragona.

Creaban empresas para adquirir vehículos por ‘renting’

La dinámica de esta organización criminal consistía en la creación o la utilización de empresas dedicadas a diferentes actividades y con sedes repartidas por toda España para contratar servicios de renting o leasing de vehículos, si bien, también utilizaba a personas físicas para estas contrataciones.

Una vez que los vehículos estaban en poder de la organización, se falsificaban los documentos y mediante contratos de compraventa ficticios los trasladaban hasta países europeos, donde se ofrecían a bajos precios a otros entramados delincuenciales que a su vez los vendían a compradores de buena fe.

Los investigadores detectaron que en algunos casos y siguiendo la misma metodología los vehículos también eran vendidos dentro del territorio nacional.

La organización estaba fuertemente estructurada y conformada por personas que tenían diferentes roles muy definidos dentro de ella.

Por un lado estaban los conseguidores, que mediante empresas o en su propio nombre obtenían los vehículos para posteriormente cederlos a la organización. Después, los intermediarios o tratantes se encargaban de vender o introducir los vehículos en el mercado legal, mientras que otros realizaban las gestiones y la documentación necesarias para lograr la transferencia de los automóviles.

Además contaban con personas que, a cambio de una compensación económica, facilitaban su identidad para llevar a cabo el cambio fraudulento de titularidad de los coches, así como con responsables de establecimientos y negocios de compraventa que realizaban las transacciones.

Durante la operación se ha detenido a 82 personas de nacionalidad española y rumana en diferentes provincias: Alicante (33), Jaén (18), Madrid (11), Murcia (11), Almería (5), Hellín (2), Castellón (1) y Zaragoza (1), y se han practicado registros en domicilios, sedes jurídicas de empresas y establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos.

En el operativo se han intervenido 58 vehículos de alta gama, tres cabezas tractoras valoradas en más de 400.000 euros, más de 24.000 euros en efectivo, multitud de documentación y útiles necesarios para la falsificación. Además, los agentes han detectado otros 50 turismos que están siendo investigados por si pudieran haber sido adquiridos con el mismo procedimiento fraudulento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D