THE OBJECTIVE
Actualidad

El parque solar Magda en Castellón ocupará un 40% menos de la superficie proyectada al inicio

La compañía promotora ha descartado cualquier expropiación de terrenos y el proyecto incluirá únicamente los terrenos firmados con sus propietarios

El parque solar Magda en Castellón ocupará un 40% menos de la superficie proyectada al inicio

Paneles solares. | Servimedia

El proyecto fotovoltaico Magda, ubicado en les Coves de Vinromà, Benlloc y Cabanes, en la provincia de Castellón, y que ha recibido recientemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ocupará finalmente unas 250 hectáreas.

Así lo ha confirmado Akuo, empresa promotora del proyecto, que ha explicado en un comunicado que el proyecto ha ido evolucionando considerablemente desde que fuera presentado por primera vez, después de diversas reuniones con las partes interesadas, entre ellas con los residentes locales y la consulta pública. Tras ellas, el parque solar ha sido optimizado para ocupar un 40% menos de la superficie proyectada inicialmente.

La compañía promotora ha confirmado también que el parque solar ocupará exclusivamente los terrenos firmados con sus propietarios y ha descartado cualquier expropiación de terrenos.

Además, ha informado de que está trabajando en la mejor fórmula jurídica para trasladar este compromiso a las administraciones locales y dar así seguridad jurídica total a los ayuntamientos y propietarios del suelo.

Akuo ha afirmado también que el proyecto no destruirá terreno agrícola productivo y ecológico. En este sentido ha explicado que las medidas reportadas en la DIA incluyen mantener durante la vida útil del proyecto una superficie equivalente a 1,5 veces la superficie del proyecto en cultivo ecológico productivo. Esta medida garantizará unas 375 hectáreas de cultivo ecológico y el empleo agrícola durante toda la vida útil del proyecto, de entre 30 y 35 años.

Para ello, Akuo trabaja con Agriterra, empresa del Grupo con más de 15 años de experiencia en el mantenimiento de la actividad agrícola junto con la producción de energía solar y que apoyaría a los agricultores a explotar la tierra con nuevos cultivos ecológicos y más eficientes en el uso del agua.

Una de las principales reticencias a este proyecto tiene que ver con la línea de alta tensión que une Morella y La Plana. En este sentido Akuo ha explicado que lleva un año trabajando con la Comunidad Valenciana, y junto a otros promotores con intereses en la zona, en una solución alternativa para la línea de evacuación, que pasaría por la construcción de una subestación sobre el trazado de la MAT, cuya construcción se ha ofrecido a financiar.

Esta subestación supondría reducir a cinco kilómetros la línea de alta tensión, minimizando así las distintas afecciones y se compartiría con otros proyectos para evacuar otras instalaciones que se desarrollen en otros municipios de la zona, evitando así duplicar infraestructura en el futuro.

La compañía ha puesto además de manifiesto la necesidad de proyectos como Magda, como la única solución para paliar el déficit energético de Castellón, y ha señalado que los vecinos y ayuntamientos se beneficiarían del acceso a energía de bajo coste, lo que sería también un atractivo para la instalación de nuevas industrias en una zona amenazada por la despoblación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D