The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Alexandria Ocasio-Cortez acorrala a Mark Zuckerberg en un interrogatorio sobre los anuncios políticos en Facebook

Redacción TO
Última actualización: 24 Oct 2019, 9:03 pm CET
Foto: Erin Scott | Reuters

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció el miércoles ante los legisladores del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en un acto que podría haber pasado desapercibido –son muchas las veces que Zuckerberg comparece ante los poderes públicos– si no hubiera sido por un rifirrafe muy sonado con la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Zuckerberg, dueño de Facebook, WhatsApp e Instagram, comparecía por segunda vez ante el Congreso de Estados Unidos para explicar su último proyecto, la criptomoneda Libra. No obstante, lo que ha enfrentado a Zuckerberg y a Ocasio-Cortez no ha sido esta cuestión, sino una de mayor calado político: los anuncios electorales en Facebook.

La publicidad política en las redes sociales es un tema controvertido tras polémicas como la de Cambridge Analytica, y la congresista no quería dejar pasar la oportunidad para preguntar al empresario por esta cuestión. En un tenso interrogatorio, Ocasio-Cortez ha acorralado a un dubitativo e inconcluso Mark Zuckerberg con preguntas como: “¿Cuándo fue el momento en que Facebook se enteró que Cambridge Analytica estaba recolectando y vendiendo datos de los usuarios?”. Zuckerberg, en todo momento evasivo ante las interpelaciones de Ocasio-Cortez, no acertaba a responder con respuestas concretas.

La política preguntaba al magnate directamente sobre, por ejemplo, si se pueden publicar anuncios políticos con consignas falsas sin que haya ningún tipo de procedimiento o protocolo de control que lo evite. “Congresista, no tengo la información ahora mismo en mi memoria, pero pienso que probablemente”, respondía Zuckerberg ante esta cuestión.

Ocasio-Cortez, que se mostraba en todo momento muy clara, segura y concisa con sus cuestiones al empresario, quería poner en duda los mecanismos de control de veracidad o fact-checking de los anuncios de Facebook, mientras que Zuckerberg no sabía bien qué responder.

Precisamente sobre estos procesos de verificación, cuya ausencia está detrás de las llamadas fake news, Ocasio-Cortez insistía en sacar algo en claro, a lo que Zuckerberg respondía: “Pienso que mentir es malo y que si vas a poner un anuncio que contiene una mentira eso está mal. Eso es diferente a estar en nuestra posición, lo correcto es prevenir a sus constituyentes o los que se presentan a las elecciones de mentir”, eludiendo la responsabilidad de la red social en esta cuestión.

La conversación ha tenido una gran repercusión en las redes sociales. Muchos usuarios han resaltado la seguridad de Alexandria Ocasio-Cortez frente a las evasivas de Mark Zuckerberg y el interrogatorio se ha vuelto viral.