Alibaba celebra su Día del Soltero, el Black Friday chino

Economía y capital

Alibaba celebra su Día del Soltero, el Black Friday chino
Foto: Kin Cheung

Por noveno año consecutivo, el gigante del comercio electrónico Alibaba celebra el 11 de noviembre su Día del Soltero, una jornada en la que los chinos compran frenéticamente y que es todo un gran acontecimiento para la economía del país.

También conocido como Doble 11 por celebrarse el día 11 del mes 11, se ha convertido en el día del año en el que más ventas online se producen en todo el mundo. Según cifras ofrecidas por la compañía china, sus ventas son 2,5 veces más grandes del total del Black Friday y del Ciber Monday juntos, los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas. Además, lo vendido es 18 veces mayor que lo que Amazon, su principal competidor en el extranjero, vende en su día de ofertas especiales.

«Lo que todo el mundo dice estos días en China es ‘¿cuántos artículos tienes en tu carrito virtual’? Todo el mundo está hablando de compras y de este día», ha apuntado el directivo de la Alibaba, compañía fundada por Jack Ma, que protagonizó en 2014 la mayor salida a bolsa de la historia de Wall Street.

Alibaba celebra este día con una gala la noche previa en la que participan estrellas locales e internacionales que animan a la población a participar como si fuera una festividad. A las doce de la noche y tras la tradicional cuenta atrás se activarán las ofertas y comenzarán las compras, con el objetivo de batir la cifra del año pasado y superar los 120.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares) vendidos en solo un día. Reto que ya han superado. El gigante chino necesitó poco más de 13 horas para alcanzar el récord de ventas y ya ha logrado sobrepasar los 18.000 millones de euros (139.000 millones de yuanes).

En esta jornada Alibaba demostrará «la robustez de nuestra tecnología y de nuestra plataforma» en 24 horas que servirán para demostrar «el poder de los consumidores chinos», ha agregado el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Joe Tsai.

A través de sus portales de venta electrónica Tmall y Taobao, más de 140.000 marcas (60.000 de ellas internacionales) ofecen más de 15 millones de productos. También hay promociones en Aliexpress, la versión internacional con la que el grupo trabaja en países como España.

El festival, que surgió en 2009 con la participación de sólo 27 comercios y una recaudación de apenas 52 millones de yuanes, registró el año pasado una participación de más de 100.000 tiendas que vendieron productos por el citado valor de 120.700 millones de yuanes (17.800 millones de dólares).

Cainiao, la empresa de mensajería perteneciente al grupo, procesó 657 millones de órdenes llegándose a alcanzar picos de hasta 175.000 órdenes por segundo, informa EFE.