Biden logra una victoria clave en las primarias y tiende la mano a Sanders

Política y conflictos

Biden logra una victoria clave en las primarias y tiende la mano a Sanders
Foto: BRENDAN MCDERMID| Reuters

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha sumado una nueva victoria en las primarias demócratas, esta vez en el estado clave de Michigan. Tras conocer el resultado, ha tendido la mano a su rival, el senador Bernie Sanders, y ha afirmado que juntos van a derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Biden, que también ha ganado en Missouri y Mississippi, ha agradecido a Sanders “por su energía infatigable y su pasión”. “Tenemos el mismo objetivo y juntos vamos a vencer a Donald Trump”.

Con 125 delegados en juego, Michigan era el mayor de los seis estados convocados este martes a las urnas, pero también el considerado como el más importante porque será clave en las elecciones presidenciales de noviembre. Michigan fue uno de los estados que habían votado demócrata a la Casa Blanca durante 25 años pero que Donald Trump logró ganar en 2016, construyendo ahí los fundamentos de su sorpresiva victoria frente a Hillary Clinton.

La derrota en Michigan supone una fuerte decepción para Sanders, que en las anteriores primarias ganó el estado frente a Clinton y que había centrado ahí todos los esfuerzos de su campaña en los últimos días, cancelando sus eventos en otros estados.

Biden espera obtener una ventaja decisiva sobre Sanders que lo acerque al mínimo de 1.991 delegados necesarios para ganar la investidura en julio, después de los buenos resultados en las votaciones del supermartes la semana pasada.

En las primarias de la semana pasada Biden ganó 10 de los 14 estados, consolidando su estatus de favorito que le impulsó para la contienda de este martes.

Los dos aspirantes han cancelado sus mítines programados para este miércoles por la noche en Cleveland (Ohio) a causa del coronavirus y el Partido Demócrata ha anunciado que el próximo debate presidencial que tendrá lugar el domingo en Arizona será sin público.