Los bomberos luchan en dos frentes contra los incendios en California, que dejan ya 50 muertos

Futuro

Los bomberos luchan en dos frentes contra los incendios en California, que dejan ya 50 muertos
Foto: Terray Sylvester| Reuters

Miles de bomberos combaten las gigantescas llamas que afectan a California desde el pasado jueves en dos frentes, mientras los equipos de rescate se afanan por buscar posibles nuevas víctimas de los incendios forestales que ya han dejado al menos 50 muertos.

La mayoría de las muertes fueron causadas por el llamado Camp Fire que afecta a la ciudad de Paradise, que ha quedado arrasada, y sus alrededores, a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal, Sacramento.

Más de 5.600 bomberos combaten las llamas, algunos llegados desde distintos puntos de Estados Unidos.

Y con cientos de personas que permanecen desaparecidas, las autoridades temen que el número de víctimas del incendio forestal más mortal en la historia de California continúe creciendo.

El martes «fueron recuperados seis restos humanos más, lo que lleva el total a 48. Los seis fueron encontrados en Paradise, dentro de viviendas», dijo el sheriff local, Kory Honea, en una conferencia de prensa.

Otro incendio, el Woolsey Fire, al norte de Los Ángeles, deja por el momento dos personas muertas.

Paradise, hogar de muchos jubilados, ha quedado prácticamente reducida a cenizas por las llamas del violento Camp Fire. Algunos vecinos han contado cómo tuvieron que huir de las llamas a pie con poco más que la ropa que llevaban puesta. Mientras otros escaparon con sus vehículos a través de túneles de humo y fuego por carreteras llenas de coches abandonados.

Los bomberos luchan en dos frentes contra los incendios en California, que dejan ya 50 muertos

Un coche calcinado por ‘Camp Fire’ en Paradise, California. | Foto: Terray Sylvester | Reuters

Melissa Schuster, miembro del Ayuntamiento local, dijo a ABC News que toda la ciudad «es ahora mismo un desierto tóxico«. «Tenemos equipos, equipos forenses, que tienen que ir casa por casa y vehículo por vehículo», explicó.

El incendio, que se desató el jueves, ha devastado al menos 50.600 hectáreas y el martes por la noches estaba contenido en un 35%, según el departamento de bomberos de California (Cal Fire).

El condado de Butte, donde se ha centrado el fuego, ha vivido una temporada inusualmente seca. Este incendio ha destruido más de 6.500 viviendas y 260 comercios.

El Woolsey Fire, que también comenzó el jueves, ha barrido ya en torno a 39.300 hectáreas y está contenido en un 40%. Según Cal Fire, unos 3.500 bomberos trabajan en las labores de extinción. «Estamos comenzando a controlar este incendio», dijo el capitán Brian McGrath, del departamento de bomberos del condado de Ventura, informa AFP.

Este incendio ha destruido 435 edificaciones, entre ellas el centenario Paramount Ranch, donde HBO rodaba Westworld y otras series exitosas.

Los incendios han provocado la evacuación de más de 250.000 personas.