El Brexit sin acuerdo es "más probable que nunca", según Tusk

Política y conflictos

El Brexit sin acuerdo es "más probable que nunca", según Tusk
Foto: Geert Vanden Wijngaert

El escenario de una falta de acuerdo entre Londres y la Unión Europea (UE) en las negociaciones sobre el Brexit es «más probable que nunca», ha señalado este lunes el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, citado por AFP. «Responsables como somos, debemos preparar a la UE para un escenario sin un acuerdo, algo que es más probable que nunca», ha escrito Tusk en su invitación a los dirigentes europeos, enviada este lunes para una cumbre a partir del miércoles.

En una reunión informal que tuvo lugar en Salzburgo, Austria, a mediados de septiembre, los líderes de la UE manifestaron su deseo de llegar a un acuerdo en octubre, recuerda Tusk. «En el estado actual de las cosas, la situación se ha revelado más complicada de lo que algunos habían imaginado. Pero debemos mantenernos optimistas y determinados porque hay buena voluntad para continuar estas discusiones por ambas partes», ha matizado el presidente del Consejo, órgano que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. «El hecho de que nos estemos preparando para un escenario de falta de acuerdo no debe impedirnos de ninguna manera hacer todos los esfuerzos posibles para lograr el mejor acuerdo posible para todas las partes. Este debe ser nuestro estado de espíritu en esta etapa», ha continuado Tusk.

El domingo, las últimas negociaciones antes de la cumbre que comienza el miércoles no aportaron nada. El jefe negociador por la UE, Michel Barnier, dijo que «algunas cuestiones clave» permanecen «en suspenso», en particular en lo que concierne a la frontera de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte tras el Brexit.

«Seguimos trabajando duro para alcanzar un acuerdo», ha declarado este lunes en su encuentro diario con la prensa el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, añadiendo que el trabajo preparatorio en vistas a enfrentar «todas las eventualidades se prosigue e intensifica».