The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Casado rechaza "blanquear" el acuerdo de Sánchez con Podemos: "Sería letal para España"

EFE
Última actualización: 16 Dic 2019, 4:43 pm CEST
Foto: Inma Mesa | EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado no está dispuesto a "blanquear" el acuerdo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Sería letal para España y un suicidio para el PP".

Tras la reunión que ha mantenido con Sánchez durante algo más de media hora en el Congreso para hablar sobre la posible investidura del candidato socialista, Casado ha criticado que Sánchez solo está esperando "un certificado" de ERC desde la cárcel para rubricar el acuerdo que libremente ha elegido con Unidas Podemos.

"Sánchez no nos ha ofrecido ninguna oferta más que la abstención. La opinión pública entiende que el PP no puede ir contra su electorado porque el presidente electo ya tiene sus opciones claras y sus socios", ha dicho Casado, que se ha quejado porque la reunión se haya convocado más de un mes después de las elecciones.

En la reunión, el presidente del Gobierno en funciones no ha pedido a los populares que se abstengan con sus 89 diputados. Han solicitado una abstención técnica de 13 diputados, es decir, el número de escaños que tiene ERC, según han confirmado fuentes del Partido Popular a Cadena Ser.

Casado ha insistido a Sánchez en pedir que conforme un Gobierno en solitario con la abstención de Ciudadanos y de Navarra Suma que no dependa de ERC y que no pase por un gobierno de coalición con un "partido comunista".

Según Casado, Sánchez cuenta con otras alternativas para no depender de ERC, una de ellas es un Gobierno en solitario del PSOE con los apoyos que intentó Sánchez en 2016 -Ciudadanos y Unidas Podemos- y otra con el apoyo de los partidos de izquierda y regionalistas, con la abstención también de la formación naranja.

De esta última manera tendría "más síes que noes", ha apuntado Casado, quien ha dicho que el PP mantiene su oferta de facilitar posteriormente la estabilidad de cualquiera de estos dos Ejecutivos a través de un total de 11 pactos de Estado, que incluirían la aprobación de los presupuestos.

Para el presidente del PP Sánchez "aún está a tiempo" de elegir alguna de las dos opciones planteadas, que no requieren el apoyo de los independentistas, pero también se ha mostrado convencido de que "a la cuarta va a ser la vencida" y el candidato socialista conseguirá su investidura gracias a ERC.

Este fin de semana, el líder popular ya había avanzado al candidato a la investidura de que no esperara nada de este encuentro porque el PP "es la alternativa para acabar con la deriva nacionalista y anticonstitucional de un socialismo que ha perdido su esencia".