Chile aprueba un proyecto de ley que despenaliza el aborto

Energía y medioambiente

Chile aprueba un proyecto de ley que despenaliza el aborto
Foto: Rodrigo Garrido| Reuters

Después de más de dos años de discusiones en el Poder Legislativo, el Congreso Nacional de Chile aprueba una ley para despenalizar en tres causales el aborto en el país latinoamericano.

La normativa aún debe pasar al Tribunal Constitucional para su promulgación final. Con este paso, la nación chilena deja de pertenecer a la lista de los seis países que tienen prohibida la interrupción del embarazo.


La ley con respecto al aborto fue una de las promesas de campaña y de los proyectos legislativos prioritarios de la presidenta, Michelle Bachelet.

Con la ordenanza se permite interrumpir embarazos causados por violaciones; aquellos que presenten un riesgo vital para la madre o que traten de un embrión o feto inviable.

Sin embargo, ahora la Ley necesita pasar por el examen del Tribunal Constitucional por solicitud de la coalición conservadora Chile Vamos que considera que el proyecto va en contra del resguardo de la vida planteado en la Carta Magna.

Luego de la decisión del Congreso, Bachelet escribió en su cuenta de Twitter «Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuándo vivimos momentos de dolor. #YoApoyo3Causales».