Comienza la primera expedición británica para buscar meteoritos en la Antártida

Futuro

Comienza la primera expedición británica para buscar meteoritos en la Antártida
Foto: | Reuters

La primera expedición británica para recoger meteoritos en la Antártida ha recibido el visto bueno para comenzar. La mayoría de las rocas de este tipo, recogidas en las colecciones de todo el mundo, han sido obtenidas en este continente. Sin embargo, esta expedición se centrará en una clase de meteorito bastante extraña y poco representada en este entorno: los formados por hierro.

El hecho de que esta región esté cubierta de hielo hace que la búsqueda de estas rocas caídas del cielo, de color negro, hace que su búsqueda sea mucho más fácil y productiva. Encontrar más restos de los meteoritos podría ayudar a conocer los que ocurrió en el planeta hace 4.600 millones de años. “No podemos llegar al núcleo de hierro de la Tierra, pero los meteoritos de hierro nos ofrecen una muy buena guía sobre cómo es el interior de nuestro planeta y nos dan una indicación sobre cuántos planetas pudieron existir al principio del Sistema Solar”, ha explicado Katherine Joy, de la Universidad de Manchester, a la BBC.

En esta zona del mundo, la cantidad de estos meteoritos que se recupera es diez veces menor a la del resto del planeta. Los científicos británicos creen que esta diferencia se debe a que estos restos han quedado enterrados unos centímetros bajo la superficie. Así, creen que en realidad existe la misma cantidad de ellos en todos los lugares, pero los de la Antártida simplemente están esperando a ser encontrados.