Corea del Norte, Eritrea y Burundi, las crisis humanitarias más ignoradas de 2017

Energía y medioambiente

Corea del Norte, Eritrea y Burundi, las crisis humanitarias más ignoradas de 2017
Foto: FEISAL OMAR| Reuters

La opresión y el hambre en Corea del Norte, la sequía y la represión en Eritrea y la violencia en Burundi fueron las tres crisis humanitarias más ignoradas por los medios de comunicación en 2017, según un estudio publicado este lunes por la ONG CARE International.

Aunque estos tres países no son los únicos olvidados. Sudán -donde el 88% de los refugiados son mujeres y niños-, República Centroafricana, República Democrática del Congo, los entornos del Lago Chad, Vietnam y Perú completan esta lista.

El informe, llamado ‘Sufriendo en silencio’, destaca que a pesar de que Corea del Norte apareciese en las noticias por sus tensiones políticas y nucleares, poco se habló de la situación humanitaria dentro de sus fronteras.

Las Naciones Unidas estiman que 18 millones de personas en este país, un 70 % de la población, sufren inseguridad alimentaria y dependen de las ayudas del Gobierno, y que dos de cada cinco norcoreanos padecen desnutrición. A su vez, este estudio considera que el impacto del régimen político del país, junto con el calentamiento global y los frecuentes desastres naturales, como las inundaciones, además de otros factores, agravan la «nefasta situación humanitaria».

Por otra parte, en Eritrea, más de 700.000 personas sufren la falta de comida y escasez de agua a causa de la actual sequía, mientras que en Burundi 2,6 millones de personas, el 27 % de la población, no tiene con qué alimentar a sus familias.

«Sabemos que una sola foto puede llamar la atención del mundo hacia un problema, pero las personas incluidas en el estudio se encuentran lejos de las cámaras y los micrófonos«, ha explicado la secretaria general de CARE International, Laurie Lee. «Puede que estas crisis no lleguen a los titulares, pero eso no significa que podamos olvidarlas«, ha añadido.

Corea del Norte, Eritrea y Burundi, las crisis humanitarias más ignoradas de 2017

Mapa de los países cuyas crisis humanitarias son menos mediáticas en los medios de comunicación. | Foto: CARE International

La ONG considera que existe una correlación entre la atención mediática y las donaciones destinadas a ayuda humanitaria. Así lo ha asegurado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, al alegar que «los medios juegan un rol vital» a la hora de atraer la atención del público hacia las crisis humanitarias.

El informe admite, también, que «la seguridad y el acceso siguen siendo desafíos clave para los periodistas», y que las agencias humanitarias se encuentran en una «posición única» para facilitarles el acceso a las áreas más difíciles de alcanzar.

La libertad de prensa es un derecho vetado o limitado en muchos países en la actualidad. Es por ello por lo que los autores de ‘Sufriendo en silencio’ han defendido que «la comunidad internacional debe responsabilizar a quienes bloquean la libertad de prensa y ponen en peligro la vida de los periodistas».