The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

Corea del Sur deja de emitir propaganda en la frontera con Corea del Norte antes de la cumbre

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:44 pm CEST
Foto: Lee Jin-man | AP

Corea del Sur ha detenido sus emisiones de propaganda en la frontera con Corea del Norte para favorecer el clima de conciliación entre ambos países antes de la cumbre que sus líderes celebrarán este viernes. El Ministerio de Defensa surcoreano ha anunciado la medida este lunes con el objetivo de “reducir las tensiones militares entre Norte y Sur y crear el ambiente necesario para las conversaciones pacíficas”, ha explicado en un comunicado.

Seúl dejará de emplear los altavoces situados en su lado de la frontera, a través de los cuales emite mensajes propagandísticos en contra del régimen de Kim Jong-un que pueden escucharse en territorio norcoreano.

Los altavoces, que estuvieron operativos hasta la semana pasada, han sido utilizados por ambos países como herramienta habitual para llevar a cabo una guerra psicológica. Aunque en 2015 acordaron dejar de usarlos, Corea del Sur los ha reactivado en varias ocasiones en respuesta a las pruebas nucleares de Corea del Norte o tras la deserción de un soldado norcoreano que fue tiroteado por sus compañeros.

La medida anunciada por Corea del Sur llega después de varios acercamientos entre varios estados, como la apertura de la línea telefónica directa entre ambos gobiernos o la participación conjunta en los Juegos Olímpicos de Invierno.

La decisión de Seúl es una respuesta al anuncio de Pyongyang de este sábado sobre la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, una importante concesión ante las cumbres entre Kim Jong-un y los líderes de Corea del Sur y de Estados Unidos.

La primera tendrá lugar este viernes entre Kim Jong-un y Moon Jae-in, el dirigente surcoreano, y se celebrará en la aldea de Panmunjom, en el lado sur de la frontera entre las dos Coreas. Este será el primer encuentro entre ambos países en once años.

La segunda cumbre reunirá al presidente estadounidense, Donald Trump, con el líder norcoreano. Se celebrará aproximadamente un mes después de la primera y el escenario está aún por determinar, informa EFE.