The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cristiano Ronaldo, condenado a 23 meses de cárcel y 19 millones de multa tras reconocer el fraude fiscal

Redacción TO
Última actualización: 22 Ene 2019, 11:43 am CET
Foto: Javier Lizon | EFE

El exfutbolista del Real Madrid y actual jugador de la Juventus de Turín, Cristiano Ronaldo, ha ratificado este martes en el juicio el acuerdo de conformidad con la Fiscalía de Madrid, por el que ha sido condenado a 23 meses de prisión –que no cumplirá– y a una multa de 18,8 millones de euros por eludir el pago de 5,7 millones a Hacienda. "Todo perfecto", ha dicho el jugador a su salida de la Audiencia Provincial de Madrid .

El delantero portugués ha reconocido los hechos ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid en un juicio que apenas ha durado unos minutos, al tratarse de una formalidad tras el acuerdo alcanzado entre la defensa del jugador y la Fiscalía, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

De esta forma, Ronaldo acepta una condena de 23 meses de prisión y una multa de 18,8 millones de euros, como autor de cuatro delitos fiscales entre 2010 y 2014 -cuando era jugador del Real Madrid- por los que defraudó 5,7 millones de euros al fisco.

Ronaldo se suma así a otros de futbolistas como Luka Modric, Marcelo, Radamel Falcao, Angel Di Maria o Javier Mascherano, que también han incurrido en delitos contra la Hacienda Pública y han llegado a acuerdos con la Fiscalía de cara a reducir posibles penas.

Cristiano Ronaldo ha acudido a la Audiencia Provincial de Madrid junto a su pareja Georgina Rodríguez, y no ha tenido reparo en firmar autógrafos a los fans apostados entre los cientos de periodistas que se encontraban en la entrada de la sede judicial.

Suspendido el juicio de Xabi Alonso

Cristiano Ronaldo se ha reencontrado en su regreso a Madrid con Xabi Alonso, ex compañero en el Real Madrid, ya retirado. La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid solicita cinco años de prisión para el exfutbolista por la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012. A diferencia de Ronaldo, Alonso no ha llegado a ningún acuerdo con la Fiscalía.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido suspender el juicio del exfutbolista y actual entrenador del equipo de fútbol infantil A del Real Madrid, Xabi Alonso, hasta decidir si es competente para juzgarle por los tres delitos contra la Hacienda Pública.

Al comienzo de la vista la presidenta del tribunal ha pedido a las partes que se pronunciaran sobre si están de acuerdo en que la Audiencia Provincial de Madrid es competente o si lo es un Juzgado de lo Penal. El fiscal y la abogada del Estado han estimado que la Audiencia es competente porque en sus acusaciones aplican en el último delito fiscal el Código Penal vigente que prevé penas para el mismo de dos a seis años de prisión, al entender que en la pena mínima favorece más a los acusados teniendo en cuenta además que al haber abonado ya cantidades podría aplicarse alguna atenuante por reparación.

El representante de la Fiscalía ha recordado que el Código Penal anterior a la reforma de 2012 prevé una pena de tres a cinco años.