The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cs presidirá el Parlamento andaluz donde Vox tendrá un representante

Redacción TO
Última actualización: 26 Dic 2018, 5:19 pm CET
Foto: Juanma Moreno | Twitter

Ciudadanos presidirá la Mesa del Parlamento de Andalucía. Cs Partido Popular han llegado a un acuerdo para que todos los partidos políticos, incluido Vox, estén representados en la Mesa. Por su parte, el líder del PP-A, Juanma Moreno, será el próximo presidente del Gobierno andaluz, cuya investidura se celebrará el 16 de enero.

Los socios del futuro Gobierno han alcanzado hoy este acuerdo después de que los equipos negociadores mantuvieran una nueva reunión, en la que han cerrado también una propuesta sobre la composición de la Mesa del Parlamento que recoge la presencia de todos los partidos en el órgano de gobierno de la Cámara y que se constituirá este jueves.

Moreno ha explicado en rueda de prensa que la previsión se basa en el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para que la formación naranja presida la Mesa del Parlamento de Andalucía y que se incluya con voz y voto a las cinco fuerzas políticas, incluidas Adelante Andalucía y Vox.

Después de hora y media de reunión con el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, Moreno ha dicho que "lo razonable" es celebrar el debate de investidura el 16 de enero, y ha precisado que cinco o seis días antes, "como mínimo", se conocerá el nuevo modelo de Gobierno, para lo que negociarán los próximos días.

El día de Navidad PP y Cs hicieron público el documento completo con las 90 medidas que quieren poner en marcha la próxima legislatura en Andalucía. El acuerdo incluye propuesta de regeneración democrática como la limitación de mandato, la supresión de los aforamientos o una oficina de lucha contra el fraude.

Entre las medidas económicas y financieras se contempla la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones, la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la exigencia al Gobierno de la reforma del modelo de financiación autonómica.

Los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Javier Ortega,tienen previsto reunirse esta tarde en Sevilla, en la víspera de la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz a partir de las 12:00 horas.