THE OBJECTIVE
Cultura

La tormenta Alberto deja incomunicada la zona central de Cuba

La circulación por la Autopista Nacional de Cuba permanece interrumpida totalmente al tránsito en su kilómetro 254 como consecuencia de la tormenta Alberto, que ha llevado al desbordamiento del río Sagua la Grande, cuyas aguas ahora cubren la vía. Asimismo, las precipitaciones han motivado la suspensión de los servicios de ferrocarriles y de ómnibus en la región central de la isla. No se restablecerá el servicio hasta que los trenes puedan volver a circular de forma segura, según ha informado la dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

La tormenta Alberto deja incomunicada la zona central de Cuba

La tormenta Alberto, continúa provocando importantes problemas y ha dejado incomunicada la zona central de la isla, después de que haya quedado interrumpida la circulación en la Autopista Nacional de Cuba en su kilómetro 254 por el desbordamiento del río Sagua la Grande, cuyas aguas cubren la vía. Las precipitaciones han obligado también a suspender los servicios de ferrocarriles y de ómnibus en la zona. No se restablecerá el servicio hasta que los trenes puedan volver a circular de forma segura, ha informado la Dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

En la agricultura, los primeros impactos dejados por la tormenta Alberto se han notado en cultivos de plátano, boniato, frijoles y tabaco, que se han visto afectados por las inundaciones y la saturación de los suelos. Estos efectos han motivado la apertura de las compuertas de varias presas —como Zaza, la más grande del país— que rebasaban su capacidad de almacenamiento.

Por otro lado, en la provincia de Cienfuegos, una refinería de petróleo ha sufrido daños al quedar inundadas las instalaciones encargadas de inyectar el crudo a la planta. Parte del sistema de tratamiento de residuos de los hidrocarburos ha sufrido desperfectos, lo que ha provocado un derrame de unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas en la bahía. Las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente están evaluando el impacto ecológico de este incidente.

Se han producido también derrumbes de viviendas y de puentes, así como cortes de electricidad. Más de 15.000 personas han sido evacuadas y trasladadas a un lugar seguro, ante el riesgo de inundación. Del total, casi la mitad de los evacuados residían en los municipios Martí, Perico, Colón y Pedro Betancourt, considerados los más afectados. El jefe de la Defensa Civil Nacional, general Ramón Pardo Guerra, ha hecho un llamamiento a «extremar» las medidas de seguridad y protección, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D