THE OBJECTIVE
Cine

Seis momentos históricos que podrías vivir en esta edición de los Óscar

La edición de los premios Óscar del próximo 28 de marzo cuenta con posibilidades de hacer historia en varios casos

Seis momentos históricos que podrías vivir en esta edición de los Óscar

Imagen de West Side Story | 20th Century Studios

El 28 de marzo se celebrará, por fin, la ceremonia de los Premios de la Academia. Tras varios retrasos, algunas modificaciones a la ceremonia (algunos premios se entregarán fuera de la emisión en vivo) y un año especialmente difícil para predecir nominados o ganadores, los Óscar se entregarán y cerrarán un largo periodo de premios para un año bastante anómalo.

Sin embargo, las peculiaridades de este año no se trata solo de los estrenos (o no) de películas gracias a las variaciones del coronavirus y las nuevas olas, ni todas son malas noticias, de hecho, la edición 94 de los galardones cuenta también con posibilidades de hacer historia en varios casos. Repasemos qué cosas pueden pasar para que la noche del 28 de marzo tenga tintes históricos. 

Lin-Manuel Miranda podría lograr un EGOT

Primero lo primero, el EGOT es un acrónimo de las iniciales de cuatro premios: Emmy, Grammy, Óscar y Tony. En solo 16 ocasiones en toda la historia, creadores han ganado los cuatro galardones. No es nada fácil hacerlo. Y el compositor de Broadway (el más famoso de su generación, con diferencia) podría convertirse en el número 17.

Miranda está nominado por su canción Dos oruguitas (de la película Encanto), una de las favoritas de la gala. Y es que la banda sonora de la película se ha convertido en un fenómeno en Tik Tok y en las listas Billboard (We Don’t Talk About Bruno ha tenido más de 70 millones de streams), de hecho es el soundtrack de Disney que más puestos altos ocupa en más de una década (Let It Go no le llegó ni a los pies). Miranda ha tenido un muy buen año (y bastante intenso): compuso la música de Encanto, vio una adaptación al cine de su musical En el barrio, escribió Viva y debutó como director de cine con el musical Tick Tick Boom. Ahora solo falta ver si hace historia al ganar su primer Óscar. 

Flee es la primera cinta en ser nominada en tres categorías que nunca han coincidido

El cortometraje documental animado ha roto un récord al ser nominada en tres de las categorías más importantes de los galardones al mismo tiempo como Mejor Película Animada, Mejor Documental y Mejor Película Extranjera. Es la primera película que logra esta hazaña y, si ganase un Óscar o más, volvería a hacer historia por ser la primera que rompe este récord y gana.

La cinta danesa cuenta la historia, en una versión animada, de la dramática huída de su país de un refugiado afgano, que es además amigo del cineasta que lo entrevista. Flee se ganó el amor de la crítica en su paso por los festivales y promete competir con fuerza por ganar, aunque sea, una estatuilla. 

West Side Story podría ser el primer remake de una película ganadora del Óscar a Mejor Película que gana en la misma categoría

Steven Spielberg se arriesgó infinitamente al decidirse a rehacer West Side Story. La cinta original, ganadora de 10 premios Óscar (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto para Rita Moreno, Mejor Actor de Reparto para George Chakiris, entre los principales), es un clásico del cine con muchos seguidores fieles que, cuando Spielberg anunció su remake, reaccionaron reclamando que no era necesario volver a contar esta historia.

El cineasta se enfrentó a eso y a otros obstáculos, como que las políticas raciales y de género eran un campo minado o las acusaciones de violación que tiene su protagonista. Pero cuando su versión se estrenó, se llevó el amor de la crítica y luego, como quedó claro el día del anuncio de las nominaciones, el de la Academia. Su remake tiene seis postulaciones, incluida la del propio Spielberg como director, la nominación a película y la de Ariana DeBose, como actriz de reparto. Si la película ganase cualquiera de los Óscar que coinciden con su gemela de 1961 haría historia. El director ya la hizo: es el primero en estar detrás de 11 filmes postuladas a Mejor Película. 

Diane Warren podría, por fin, ganar un Óscar

La compositora rompió un récord el día del anuncio de las nominaciones con su postulación número 13 por la canción Somehow You Do de la película Cuatro días buenos… sin ganar ninguna estatuilla.

Su primera nominación en la categoría de Mejor Canción Original fue en 1988 por Nothing’s Gonna to Stop Us Now de la película Maniquí. Luego ha aparecido en la categoría con composiciones como I Don’t Wanna Miss a Thing de Armagedon, How do I Live Without You de Con Air o Til It Happens to You de The Hunting Ground. De hecho en los últimos cinco años ha estado nominada en cinco ocasiones.

Si Warren, la reina de las canciones edulcoradas, triunfantes… y perdedoras, se llevase por fin un Óscar sería histórico.

Kirsten Dunst y Jesse Plemons en ‘El poder del perro’. Imagen vía See-Saw Films.

Dos parejas podrían llevarse los dos Óscar en las categorías de actuación 

Es la primera vez que dos parejas son nominadas en las categorías de actuación (tres en las principales y uno de ellos en la de reparto) y también la primera en que una pareja podría ganar dos premios de actuación.

Los nominados son: Javier Bardem (por Los Ricardo) y Penélope Cruz (por Madres paralelas) y Kirsten Dunst y Jesse Plemons (El poder del perro). La segunda pareja además actúa en la misma película, la más nominada de la noche, dirigida por Jane Campion… aunque para ellos no es nuevo, su romance comenzó cuando interpretaron a un matrimonio en la segunda temporada de Fargo

Ariana DeBose en West Side Story y Kristen Stewart en Spencer.

Dos actrices abiertamente LGTBI podrían ganar un Óscar de actuación al mismo tiempo

Ya es histórico que las dos estén nominadas en la misma edición, increíblemente es la primera vez que esto pasa. Pero hay otra posibilidad de generar titulares: Tanto Kristen Stewart (Spencer) como Ariana DeBose (West Side Story) podrían llevarse un Óscar (la primera como Mejor Actriz, la segunda como Mejor Actriz de Reparto) la noche del 28 de marzo. Si pasase, sería la primera vez que dos actrices LGTBI se llevarían estatuillas de mejor actriz al mismo tiempo. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D