THE OBJECTIVE
Gente

El mayor problema de Amber Heard: la cultura de la cancelación (que ya se cebó con Depp)

La cultura de la cancelación se ceba con personajes famosos que han estado envueltos en un escándalo, y curiosamente la mayoría son hombres

El mayor problema de Amber Heard: la cultura de la cancelación (que ya se cebó con Depp)

Amber Heard | CC

Como medio mundo ya sabe, Johnny Depp salió victorioso del juicio que le enfrentó a su exmujer, Amber Heardpor difamación. El actor ganó, esto es cierto, pero no del todo, ya que el jurado estimó que ambos eran culpables de haberse difamado mutuamente.

Por ello, el actor tendrá que pagarle a su ex dos millones de dólares (casi dos millones de euros) por calumniarla públicamente, mientras que la actriz deberá desembolsar 15 millones de dólares (algo más de 14 millones de euros).

Aquí es cuando empiezan los verdaderos problemas para Amber Heard, y no sólo por el dinero que tiene que pagarle a su ex o porque se encuentre «desolada», sino porque se le puede venir encima la cultura de la cancelación y quedarse sin trabajo el resto de su vida o, al menos, durante mucho tiempo.

Cuando la cultura de la cancelación se ceba contra los actores

La cultura de la cancelación es una práctica que supone silenciar a todo aquel que atente en contra de los valores que el consenso de lo políticamente correcto, aceptado o querido plantean en la sociedad.

Esta práctica surgió en el año 2010 con Twitter, pero se ha ido extendiendo a todos los extractos de la sociedad, cebándose en los últimos años con el mundo del arte y el espectáculo.

Cuando un personaje famoso se ve envuelto en un escándalo –sea cierto o no–, no sólo debe enfrentarse a él, sino que además ha de aplacar las legiones de haters que le acosan y ha de ver cómo su futuro laboral se vuelve incierto, pues las empresas rechazan trabajar con alguien a quien parecen odiar (casi) todos.

Kevin Spacey, imputado en Reino Unido por agresión sexual a tres hombres. Gtres
Kevin Spacey. Gtres

Plácido Domingo, Kevin Spacey, Johhny Depp…

Esto mismo es lo que le ocurrió en 2019 a Plácido Domingo tras las denuncias por agresiones sexuales; lo que también le pasó en 2017 a Kevin Spacey, que estuvo tres años sin trabajar tras ser acusado de múltiples abusos sexuales; en 2018 a Woody Allen, tachado de conductas reprobables; o incluso a Johnny Depp en 2018 por su juicio contra Amber Heard.

En cuanto a Plácido Domingo, Kevin Spacey y Woody Allen, regresaron al trabajo un par de años después. En el caso de Johnny Depp, aún está por verse.

Las consecuencias laborales que Depp vivió tras las acusaciones de maltrato por parte de Amber Heard fueron graves: Warner le pidió que renunciase a participar en las siguientes entregas de la precuela de Harry Potter, Animales fantásticos, y Disney anunció que no contaría con él para las secuelas de Piratas del caribe, a pesar de que su personaje, Jack Sparrow, es la estrella de la saga, entre otras.

Ahora, tras salir victorioso del juicio, es probable que retome su vida laboral, pues la cultura de la cancelación ya no pesará sobre él, pero ¿qué pasará con Amber Heard?

Johnny Depp, tras ganar el juicio contra Amber Heard: «Me han devuelto la vida». | Gtres
Johnny Depp, tras ganar el juicio contra Amber Heard: «Me han devuelto la vida». | Gtres

¿Amber Heard también será ‘cancelada’ tras haber pedido contra su ex?

Aunque, en los últimos años, los hombres han sido las principales víctimas de la cultura de la cancelación –sobre todo tras el ‘Me Too’–, también ha habido mujeres, aunque en menor medida. Un ejemplo lo tenemos en Jodie Comer, de la serie Killing Eve, que fue cancelada porque se rumoreó que estaba saliendo con un votante de Trump.

En el caso de Amber Heard, todo parece indicar que, de momento, no será ‘cancelada’ por la industria. Pero, no obstante, todo está por verse, pues su imagen pública ha quedado muy dañada tras perder el juicio. Aunque ha anunciado que recurrirá la sentencia, a ojos de la Justicia ella ha sido la mentirosa pero ¿y a ojos de la sociedad? ¿Víctima o verdugo?

Como decíamos, es pronto para aventurarse, pues la cultura de la cancelación suele cebarse en hombres. De momento, Heard tiene películas ya rodadas, como Aquaman and the Lost Kingdom, que se estrenará en 2023. Ese año, la actriz también estará en la gran pantalla en la producción italiana In The Fire.

En cuanto a los proyectos que ya tenía apalabrados antes del juicio, se encuentra Run Away with Meuna película, aún en fase de preproducción y de cuyo reparto solo se conoce el nombre de Heard, basada en el submundo criminal de la industria europea de la moda. Veremos qué acaba sucediendo.

El emotivo mensaje de Johnny Depp a los que le han apoyado contra su ex

Tiene muchos gastos (pero un gran patrimonio)

Si se queda sin trabajo, Amber Heard deberá recortar en gastos, pues, según los documentos presentados por los abogados de la actriz en el juicio, ésta desembolsa una media de 30.000 dólares al mes sólo en vivir:

  • 120.000 dólares al año de alquiler.
  • 60.000 anuales en viajes y vacaciones.
  • 7.000 dólares mensuales en ropa, regalos y ocio cultural.
  • 3.000 mensuales para cuidados estéticos
  • 2.000 dólares mensuales en supermercados y restaurantes.

Y todo ello sin contar los gastos de su bebé, Oonagh Paige, nacida a través de un vientre de alquiler. Unos elevados gastos que no corresponden con los ingresos, pues Amber Heard afirma que cobra sólo 10.000 dólares al mes.

A pesar de ello, se estima que su fortuna oscila entre los 2 y los 8 millones de dólares (unos siete millones y medio de euros como mucho). Por tanto, podría permitirse el lujo de no trabajar durante un tiempo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D