THE OBJECTIVE
Cultura

'Anatomía de Grey': ¿por qué Ellen Pompeo quiere dejar la serie que le hizo millonaria?

En la temporada 19 se verá a la doctora Meredith a cuentagotas en el drama hospitalario. Parece ser el primer paso de su retiro definitivo

‘Anatomía de Grey’: ¿por qué Ellen Pompeo quiere dejar la serie que le hizo millonaria?

Ellen Pompeo en 'Anatomía de Grey'. | ABC

¿Puedes ser la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense y aún así darte el lujo de dejar de participar en la serie que te da ese título? Pues sí. Todo gracias a la letra pequeña que se firma en los contratos.

El nombre de Ellen Pompeo es conocido en todo el mundo por Anatomía de Grey, esa serie que sigue las peripecias de un grupo de doctores y aspirantes a profesionales de la medicina y que terminan enrollándose unos con otros.

Es realmente un caso singular. En un mundo en el que los actores deben pertenecer a una franquicia -Marvel, por ejemplo- para hacerse un nombre en la industria, Pompeo se erigió como la reina de las series dramáticas de la mano de Shonda Rhimes, la mujer más exitosa para escribir y sacar proyectos edulcorados en los que siempre hay un amor imposible. 

De acuerdo con un informe de Forbes publicado en 2019, Pompeo gana 19 millones de dólares por año (18,5 millones de euros), gracias a la serie de médicos que transmite la cadena ABC. Un año antes, The Hollywood Reporter informó de que el salario de la actriz era mayor: 575,000 dólares por episodio, unos 562,26 mil de euros. O lo que es igual: 20 millones de verdes por cada 12 meses. 

anatomía de grey
Casting original de ‘Anatomía de Grey’. | Foto: ABC

La pregunta que nos hacemos los mortales es: ¿cómo Pompeo se puede dar el lujo de abandonar a la anatomía de los huevos de oro? La respuesta tiene que ver con cierta edad y el encasillamiento de la actriz. Además, es productora de Anatomía de Grey, lo que le permite unas licencias que otras colegas no pueden darse y a esa letra chiquita en los contratos que le permite ausentarse para desarrollar proyectos paralelos.

Adiós a los pasillos del hospital

Diferentes medios, como ETonline, TVLine, Variety y otros, han confirmado que Pompeo solo estará en ocho capítulos de 22 de la temporada número 19 de Anatomía de Grey. No dejará su cargo de productora y seguirá siendo la voz que narre los acontecimientos. Si bien firmó un contrato de extensión con este drama en junio pasado, todo indica que es el primer paso para abandonar los pasillos del Grey Sloan Memorial Hospital.

En una entrevista con Entertainment Tonight, la actriz dejó entrever que el programa podía seguir sin ella. Cuando se le preguntó específicamente si habría un camino sin la doctora Meredith Grey, dijo lo siguiente: «Shonda [Rhimes] y yo, creo… ya veremos, ya veremos». Y agregó: «Tratar continuamente de reinventar la serie es el desafío en este punto. Y escuchen, la serie le habla a mucha gente y a los jóvenes les encanta. Inspiró a tantas generaciones de trabajadores de la salud, así que creo que para los jóvenes es un contenido realmente bueno y vamos a intentar que siga funcionando para los jóvenes, no necesariamente conmigo, pero mantenerla va más allá de mí».

Y es normal que se acerque el momento de decir adiós. Del casting original, solo sobreviven Chandra Wilson (Miranda Bailey) y James Pickens Jr. (Richard Webber), además de Pompeo. Son 17 años de una serie que ha visto partir a personajes muy queridos por los espectadores, empezando por Derek Sheperd (Patrick Dempsey), la pareja de Pompeo en el show.

En una encuentro con Variety en 2020, la actriz recordó su audición en 2005: «Me ofrecieron el papel y estaba contemplando si aceptarlo o no», dijo. «Me preocupaba estar en un programa de televisión: tienes que firmar estos contratos por seis años. Y en ese momento, solo había hecho películas. Nunca antes había hecho televisión. Así que la idea de estar en un programa durante seis años me daba un poco de miedo. Y mi agente dijo: ‘Oh, solo haz el piloto y gana dinero. Estas cosas nunca avanzan’».

Pero avanzaron y de qué manera. Estos son algunos números que dan una idea de la trascendencia de Anatomía de Grey: es uno de los programas mejor calificados entre el grupo demográfico de 18 a 49 años y el número 3 entre los dramas de televisión abierta en los Estados Unidos. Fue el programa de televisión con mayores ingresos en términos de publicidad en la temporada 2007-08. Para 2017, ocupó el décimo lugar en este renglón. En la decimoquinta temporada, fue el drama mejor calificado de ABC. Ya en febrero de 2019, se estableció como la serie de drama médico hecha en Estados Unidos en horario estelar de mayor duración. 

La doctora quiere nuevos retos

Cuando Pompeo firmó para trabajar en el hospital de Seattle tenía 35 años, hoy tiene 52. Con la libertad que da tener un futuro económico asegurado, llegó la hora de ser más arriesgada con los nuevos proyectos. De hecho, si se observan los trabajos que la actriz ha conseguido por fuera de la serie, es bastante obvio que se ha estancado.

Hay que volver hasta 2003 para verla en la gran pantalla, cuando apareció en Daredevil, que protagonizó Ben Affleck, película que nadie recuerda con cariño. Y en 2002, cuando tuvo un pequeño papel en Atrápame si puedes, de Steven Spielberg. De resto, muy poco. Puso su voz para la serie infantil Doctora Juguetes (2015) y formó parte del crossover (actores de series diferentes que se encuentran en un capítulo) entre Anatomía de Grey y Estación 19.

Es bastante obvio que la actriz ha hecho una fortuna y ha dejado su impronta en la televisión, pero a cambio de un terrible encasillamiento. Es por eso que ha decidido tomar un nuevo camino con un producto, por ahora sin nombre, a estrenarse en el servicio de streaming Hulu.

Pompeo está involucrada en una historia inspirada en un caso real: una pareja del Medio Oeste que adopta a una niña de 8 años con enanismo. Sin embargo, cuando comienzan a criarla, junto a tres hijos biológicos, sospechan que la adoptada no es quien dice ser.

A medida que cuestionan la decisión que tomaron, los padres se enfrentan a una pregunta: hasta dónde están dispuestos a llegar para defenderse, cayendo en una batalla que se libra en los tabloides, los tribunales y, en última instancia, en el propio matrimonio.

anatomía de grey
Los que sobreviven: Chandra Wilson, Pompeo y Richard Webber.

De acuerdo con Hulu, hay un dream team, un equipo soñado, detrás de la serie de 8 capítulos. El thriller lleva la firma de Katie Robbins, la aclamada guionista de ‘The Affair’ (nominada a un premio Emmy por la actuación de Maura Tierney). En la dirección veremos a Erin Leavy, un hombre que ha trabajado en los guiones de dos grandes producciones: ‘Mad Men y ’Mindhunter’. Y ojo a lo más importante: la producción estará a cargo de Calamity Jane, la productora que lanzó Pompeo en 2011

¿Significa todo esto el fin de Pompeo en el drama televisivo? No es una decisión sencilla. Pocos actores consiguen dar el salto con éxito hacia nuevos horizontes cuando han ecarnado tanto tiempo a un personaje. El elenco de ‘Friends’, por ejemplo, sigue siendo el elenco de ‘Friends’ para los espectadores, por más que cada uno intentó carrera por separado.

El propio Patrick Dempsey no ha conseguido establecerse después de colgar la bata de médico. En 2022 le dio voz a un personaje del videojuego de DC League of Super-Pets. Y en breve se le escuchará en una secuela de la famosa Encantada, de Disney, lo que habla no muy bien de su presente. Aunque el elenco de Anatomía de Grey tiene un buen referente muy cercano: Sandra Oh (Killing Eve, The Chair). Pero no es solo eso.

Según Deadline, el final de Anatomía de Grey de la pasada temporada obtuvo una calificación muy alta (3.97 millones de visualizaciones), por encima de sus competidores en la misma franja horaria: Young Shledon (CBS/ 3.4 millones) y Celebrity Escape Room (NBC/ 1.8 millones). En el próximo mes de octubre se estrena la temporada número 19, entonces se verá si las estadísticas se mantienen ahora que la doctora Meredith Gray no atenderá las 24 horas. Si lo hacen, es probable que sea el fin del personaje. De lo contrario, le tenderán la alfombra, y más millones, para su regreso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D