THE OBJECTIVE
Cultura

Hallado en un pueblo de Córdoba uno de los mayores relieves fálicos del mundo romano

Las representaciones y amuletos de este tipo eran comunes, lo que no resulta tan corriente es encontrar uno de estas dimensiones: casi medio metro de longitud

Hallado en un pueblo de Córdoba uno de los mayores relieves fálicos del mundo romano

Nueva Carteya

En el municipio cordobés de Nueva Carteya, ubicado entre siete colinas, como las siete colinas de Roma que históricamente han formado la ciudad, ha aparecido la mayor escultura de un pene de época romana. Se trata de un relieve fálico que ha sido hallado en uno de los sillares que forman la esquina noreste de un edificio que está siendo excavado por un equipo de especialistas en el yacimiento de El Higuerón. Y es que si bien es sabido que en la Antigua Roma las representaciones y amuletos de este tipo eran comunes, lo que no resulta tan corriente es encontrar uno de estas dimensiones: casi medio metro de longitud (45 centímetros de largo y hasta 25 de ancho).

Así lo cuenta a THE OBJECTIVE Andrés Roldán, investigador de la Universidad de Extremadura y director del Museo Histórico de Nueva Carteya y del proyecto en colaboración con la Universidad de Granada, que asegura que están consultando bibliografía y, de momento, «no hemos encontrado uno de tales dimensiones». «Ha aparecido en uno de los sillares que forman la esquina noreste de la torre romana. Este tipo de representaciones eran frecuentes en la época a pesar de la visión que se pueda tener en la actualidad», señala el experto, que explica, de hecho, que los falos, eran signos muy comunes en la cultura clásica. Símbolo de fertilidad, tanto de los campos y cosechas, como para la concepción de la mujer favoreciendo los nacimientos, era habitual que las mujeres embarazadas portasen colgantes fálicos. Además, antes de contraer matrimonio, era costumbre que la novia se colocase a horcajadas sobre un amuleto fálico, como símbolo de fertilidad.

Excavaciones en El Higuerón. | Imagen: Museo Histórico Local de Nueva Carteya.

La importancia del yacimiento

A pesar de que el monumento fálico se ha convertido en el centro de atención de la excavación, el Higuerón es el yacimiento arqueológico mejor conocido en Nueva Carteya gracias a las excavaciones que se realizaron en los años 1966 y 1968 en esta área cordobesa de la Campiña Este-Guadajoz recubierta por un mar de olivos. Retomadas de nuevo a principios del mes de agosto, la edificación hallada, de 20 por 17 metros, fue construida sobre un anterior poblado íbero del siglo V a.C. «Lo que hemos podido encontrar es un edificio monumental en forma de torre de época romana con suelo de cal, un empedrado también romano situado en el exterior del mismo y la puerta original romana del edificio como otra de época medieval», apunta el arqueólogo a dos días del fin de la campaña, que ha contado con una veintena de personas entre arqueólogos, trabajadores del ayuntamiento y voluntarios. Además, el experto señala que también han descubierto habitaciones subterráneas donde almacenaban productos agrícolas.

Tierras que fueron escenario de una sangrienta batalla, conocida como ‘La batalla de Munda’, que enfrentó a las dos Romas, la de Pompeyo y la de Julio César, la información disponible desde entonces parece mostrar que el lugar está ocupado al menos desde el siglo IV a.C. hasta el I d.C. «Nuestro término municipal es muy rico en yacimientos arqueológicos y este hallazgo nos va ayudar a conocer mejor nuestro territorio y las civilizaciones que lo habitaron anteriormente», señala a este diario Vicente Tapia, alcalde de esta joven localidad, que este año celebra su bicentenario. «Es un recinto que siempre nos ha llamado la atención por su monumentalidad. Una muralla rodea prácticamente todo el cerro», hace hincapié el regidor cordobés, que dice que el hallazgo del símbolo fálico «es un pequeño detalle de lo que puede ofrecer esta fortificación».

Trabajadores en El HIguerón. | Imagen: Museo Histórico Local de Nueva Carteya

Gran expectación en el pueblo cordobés

El descubrimiento ha levantado una gran expectación entre los algo más de 5.000 habitantes de Nueva Carteya, que este año celebran con gran entusiasmo los 200 años de vida del joven municipio fundado en 1822. «No podríamos haber tenido mejor regalo en este bicentenario», apunta a este periódico Manuela Roldán, una carteyana que conoció por la prensa la noticia y que asegura irá a conocer el yacimiento el próximo día 26, cuando el ayuntamiento hará una visita guiada de 19:30 a 22:30 para que los locales se acerquen y disfruten de algo que también les pertenece.

«Mi opinión es que precisamente en el caso de Nueva Carteya, que recientemente ha cumplido sus 200 años de recorrido desde su fundación, invertir en patrimonio es invertir en conocer su historia, nuestra historia. A pesar de ser un pueblo «joven» todos los años estamos recibiendo visitas de grupos venidos de toda la provincia de Córdoba», recalca José Antonio Peña, historiador y habitante del municipio carteyano, que destaca que «la hospitalidad de Nueva Carteya está empezando a ser conocida por muchas personas». «Sin duda los hallazgos arqueológicos de El Higuerón permitirán conocer mucho más y mejor nuestro pasado, tanto en el propio yacimiento como en el museo (las nuevas piezas que están apareciendo irán engrosando los fondos del Museo)».

En este línea también se pronuncia otra cordobesa, Sensi Hernández, quien apunta que «puede ser una buena oportunidad para dar a conocer al pueblo y acercar y conocer la historia de nuestros antepasados». «Aunque seamos un pueblo con pocos años, relativamente, tenemos mucha historia y le podemos sacar mucho partido». En este sentido, el arqueólogo Andrés Roldán espera que en las próximas campañas los hallazgos se puedan ir musealizando y cada año mostrar «un trozo» a la vista. De esta forma, el alcalde de la localidad, Vicente Tapia, destaca la importancia de preservar y cuidar la fortificación «para que no pueda sufrir ningún daño». «Tenemos que ser muy conscientes del valor histórico», defiende.

De esta forma, renace en este pueblo de forma triangular de fachadas encaladas y calles anchas y rectas, un referente de la arqueología ibérica, que esperemos dé mucha prosperidad y bonanza a este joven municipio cordobés fortificado por siete colinas cuna de muchas civilizaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D